«Miles de asturianos que trabajan fuera serían grandes candidatos para el sector»


«El amplio mercado que abarcamos con nuestra empresa continuará en alza debido a su diversidad y a pesar de la crisis financiera»

MARY JO MORRIS Presidenta de los centros internacionales de la multinacional CSC
Amaya P. GIÓN
Mary Jo Morris es la presidenta de los centros que la multinacional tecnológica estadounidense CSC (Computer Science Corporation) tiene repartidos por todo el mundo. En su reciente visita (y la primera a al centro avilesino, ubicado de forma provisional en La Curtidora), atendió a LA NUEVA ESPAÑA.

-Expertos en economía vaticinan que el sector de las TI (tecnologías de la información) será el de mayor crecimiento en España a pesar de la crisis financiera, ¿por qué?

-CSC es una compañía global con más de 16.000 millones de dólares de facturación al año. Aunque últimamente, en especial esta semana, el sector financiero está sufriendo mucho, abarcamos un amplio mercado conformado por diversidad de sectores (manufacturas, telecomunicaciones, química, sanidad, sector público, etcétera). Desde la perspectiva de nuestra compañía, esos mercados continuarán al alza a pesar de la crisis.

-¿Se convertirán las TI en el motor de la economía?

-En los tiempos que vivimos, en cualquier sector, la tecnología constituye una pieza fundamental y necesaria para el funcionamiento y crecimiento de las compañías y, por lo tanto, fundamental para la economía de un país. Eso conlleva que cada vez sean más necesarias compañías como la nuestra que presten esos servicios tecnológicos específicos (de arquitectura, de soluciones, de gestión de procesos, etcétera). Aun así, la tecnología será parte del negocio, pero no el motor general de la economía de un país.

[…]

-El Gobierno del Principado quiere implantar en el parque empresarial de la ría un polo de firmas tecnológicas, ¿temor a la competencia?

-Es cierto que la aglutinación de muchas empresas relacionadas con servicios tecnológicos podría conllevar problemas de competencia, principalmente en lo que a personal se refiere. Pero con la cantidad y calidad de los servicios que presta CSC no hacen falta más empresas de tecnologías de la información (bromea, entre risas).

-¿Habrá suficientes titulados para atender toda esa demanda?

-Hemos percibido que, hoy en día, los estudiantes universitarios se decantan más por carreras relacionadas con la Biología y la Sanidad o con las Humanidades y Ciencias Sociales. Aun así, creemos que aún hay muchos asturianos, miles, fuera de Asturias que podrían volver a la región; éstos son grandes candidatos para este tipo de puestos. En CSC necesitamos gente con experiencia. Por otra parte, la colaboración con la Universidad y con el Gobierno es fundamental. El Principado está contribuyendo a orientar hacia nosotros trabajadores potenciales en otras ramas que no tienen nada que ver con la tecnología.

Más en: «Miles de asturianos que trabajan fuera serían grandes candidatos para el sector»