«Muchos estudiantes de segundo de informática ya trabajan; la demanda en Asturias es enorme»


«En la región ya hay buenos trabajos para los profesionales; hace cinco años no era así y muchos se fueron»

JOSÉ EMILIO LABRA GAYO Director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática de Oviedo

-¿Cómo valora estos últimos cuatro años al frente de la escuela de ingenieros informáticos de Oviedo?

-Lo primero que me encontré cuando llegué fue con un traslado. La problemática que había en ese momento era que teníamos un gran número de alumnos y para poder entrar en nuestras instalaciones tuvimos que llevar a cabo divisiones de grupos. Una de las luchas fuertes que hemos tenido durante estos últimos años es la de conseguir más espacio. Aún mantenemos algunos laboratorios en nuestras antiguas dependencias. Lo que ocurre es que antes había muchos estudiantes y no cabíamos, pero ahora la matrícula ha descendido.

-¿Por qué se está produciendo este descenso de las matriculaciones?

-Hay muchos factores, el más determinante creo que es la natalidad, aunque también influye el descenso generalizado de matrículas de las propias ingenierías. Muchos estudiantes, no sé si influidos por las series de televisión, se sienten más atraídos por carreras sanitarias. Hay una gran demanda para entrar en medicina. Además, hay muchas personas que no conocen lo que es la profesión informática. Tienen una idea de lo que es que no se corresponde con la realidad. Piensan que se trata de estar armando y desarmando ordenadores, cuando en realidad no es así para nada. Un profesional de la informática también tiene que negociar con clientes, es una disciplina mucho más atractiva de lo que se piensa.

Más en: «Muchos estudiantes de segundo de informática ya trabajan; la demanda en Asturias es enorme»

EL DIRECTOR de la Escuela de Ingeniería Técnica Informática de Oviedo, José Emilio Labra, afirmó ayer que la especialización del centro servirá de garantía laboral a los estudiantes y asegurá que la titulación ya estaba preparada para incorporarse al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior acordado en Bolonia.

Fuente: Informática se acerca al acuerdo de Bolonia

Labra apuesta por la especialización como garantía laboral para los estudiantes de Informática asturianos

El director de la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo dice que la titulación está preparada para el Espacio Europeo. Sostiene que el centro cuenta con gran prestigio nacional y destaca el impulso que aporta la ubicación del W3C en la comunidad

[…]

El director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática de Oviedo sostiene que la titulación, tanto la impartida en su centro como en el de Gijón, está preparada para el Espacio Europeo de Educación Superior.

"Se lleva tiempo trabajando para implantar la renovación pedagógica, clases más participativas y grupos de trabajo reducido",afirmó Labra para quien no existen argumentos para considerar que ambas escuelas se duplican ya que cada una está explotando una especialización "distinta y complementaria". Mientras que en Oviedo se trabaja con las Tecnologías Web, en Gijón se potencia la Inteligencia Artificial.

"La decisión depende del Gobierno del Principado pero la duplicidad en este caso no existe", apuntó, al tiempo que recordó la "necesidad" de informáticos que existe en la comunidad y en la propia Administración autonómica. "El Gobierno está apostando por las nuevas tecnologías y la reconversión industrial hacia la innovación y las nuevas tecnologías por lo que sería un error, que no creo que se produzca, prescindir de alguno de los dos centros", remarcó.

[…]

Más en: Labra apuesta por la especialización como garantía laboral para los estudiantes de Informática asturianos