«No se pueden poner titulaciones ‘ad hoc’ para mantener centros»


Ni siquiera han dado comienzo las reuniones de trabajo, pero el nuevo catálogo de titulaciones trae de cabeza al Principado y a la Universidad. Según señaló ayer la directoral general de Universidades, la comisión paritaria comenzará a reunirse «en julio o en agosto» para consensuar los criterios que han de primar en la confección de la oferta universitaria para 2010, pero el Principado tiene claros cuáles han de ser.
«Si defendemos que el Espacio Europeo nos proporciona el momento de transformar las titulaciones es para mejorarlas, para corregir deficiencias, no para dejar la Universidad como está», afirmó Miriam Cueto a las puertas de un Paraninfo lleno a rebosar para asistir a la toma de posesión de 20 nuevos catedráticos y 36 profesores titulares, además del nuevo gerente.
Tanto la directora general como el rector insistieron ayer en la Universidad de la excelencia de 2015, aquella que dibujó recientemente la ministra de Ciencia e Innovación y que supeditará su financiación a su calidad. De ahí que Cueto recordara que «se va a establecer un pacto entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas y la financiación de las universidades estará condicionada a la eficiencia».
En lo que no quiso entrar la directora de Universidades es en el conflictivo mapa de centros. El Principado, en aras de esa eficiencia, propone fusión de centros que impartan similares estudios, extremo que afecta no sólo a las titulaciones duplicadas en Oviedo y Gijón, sino a las colindantes, como Empresariales y Económicas, en Oviedo. «No voy a hablar de centros concretos, pero lo que no se puede hacer es crear titulaciones ad hoc para que las imparta un centro, mientras carecemos de otras que pueden resultar interesantes», resumió Miriam Cueto.
Un momento «crítico»
Al hilo de la financiación, el rector apeló ayer, en presencia del presidente del Partido Popular de Asturias, Ovidio Sánchez, a un «pacto de Estado con la Universidad» para que «nos ayuden todos los grupos políticos en este momento crítico en el que necesitamos más recursos para la adaptación al Espacio Europeo», recordó Vicente Gotor, mientras señalaba que la Universidad «está por encima de cualquier ideología, porque la sociedad la necesita y ella necesita a la sociedad, porque es el motor industrial que necesita Asturias».
Y para mover mejor ese motor, ayer tomaron posesión una veintena de catedráticos y más de 30 profesores titulares que alcanzaron la habilitación en dura competición nacional. Así lo evocó Gotor en un acto que tuvo la peculiaridad de incluir en la toma de posesión al gerente, cargo que tradicionalmente pasa por ese trance protocolario en compañía del equipo rectoral.
Otra curiosidad del acto de ayer estribó en que el mayor número de catedráticos, tres, pertenecen al departamento de Ingeniería Química, una de las áreas técnicas que el Ministerio aún no ha reconocido como profesión regulada y que no incluye como enseñanza universitaria oficial.

Fuente: «No se pueden poner titulaciones ‘ad hoc’ para mantener centros»

Más en: La Universidad implantará una quincena de grados en el 2009