«No vamos a suprimir ninguna titulación de las actuales»


«Los nuevos alumnos de la Universidad necesitan una tutela cada vez mayor»

«No hemos sabido transmitir a los alumnos lo que cuesta la Universidad»

MIRIAM CUETO PÉREZ Directora general de Universidades del Principado
Directora general de Universidades del Principado

Miriam Cueto Pérez (Hamburgo, Alemania, 1970) es profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo. Casada y madre dos niñas gemelas, es autora de cuatro libros. Lleva casi un año al frente de la Dirección General de Universidades del Principado.

-¿Se siente «comisaria política» en la Universidad de Oviedo?

-No, para nada. Las relaciones con la Universidad son de una estrecha colaboración, coordinación y de búsqueda de objetivos comunes. Si me sintiese comisaria política, probablemente nunca habría aceptado este puesto. Para mí, esta experiencia es sobre todo una oportunidad de aprender.

-¿Hasta dónde llega la autonomía universitaria? Los límites parecen difusos.

-Son difusos, pero están delimitados. El Tribunal Constitucional ha tratado de encajar el papel del Estado, de las comunidades autónomas y de la propia Universidad. El de esta última puede sintetizarse en la idea de autooorganización.

Más en: «No vamos a suprimir ninguna titulación de las actuales»

-¿Qué nuevas titulaciones es necesario implantar en la Universidad de Oviedo?

-Nuestro plan de trabajo con la Universidad comienza con readaptar las titulaciones existentes. En algunos casos, sus contenidos van a hacerse más atractivos, con lo cual incluso podríamos hablar de nueva titulación, aunque en realidad sea una titulación transformada.

-¿A cuáles se refiere?

-Hablo sobre todo de humanidades, de algún segundo ciclo que puede convertirse en grado… Y, cuando lleguemos a 2010, veremos qué titulaciones con demanda real nos faltan. Creo que necesitaremos pocas. Oviedo tiene una amplia oferta de titulaciones, estamos arriba del todo en el ranking nacional. Debemos mejorar, hacer más atractivas las titulaciones que tenemos. Y si es necesario crear alguna titulación nueva, se creará, pero con un plan de viabilidad.

Y en: «No hemos sabido transmitir a los alumnos lo que cuesta la Universidad»