Los abogados del turno de oficio convocan una huelga de celo


Los letrados gijoneses exigirán prestaciones sanitarias por parte del Principado para quienes cubran este servicio

En una asamblea multitudinaria -la mayor de su historia-, el Colegio de Abogados de Gijón aprobó ayer por 114 votos a favor y 76 en contra iniciar una huelga de celo en el turno de oficio. Los letrados gijoneses continúan así con su lucha por mejorar las condiciones laborales de este servicio gratuito tras varios meses de reclamaciones al Principado. Tras la huelga promovida por el propio Colegio, ahora los abogados exigirán el estricto cumplimiento de la ley para desempeñar esta función. Además, también decidieron integrarse dentro de un grupo de trabajo a nivel nacional que pedirá prestaciones sanitarias para quienes dan este servicio.

La asamblea, que tuvo lugar en la biblioteca de la sede del Colegio Oficial de Abogados de Gijón, se prolongó durante más de cuatro horas y estuvo marcada por numerosas polémicas. Una de ellas la protagonizó un grupo de asistentes que solicitó la inclusión de doce nuevos puntos en el orden del día, extremo al que se opuso el decano del Colegio, Sergio Herrero. Además, también se debatió sobre el envío masivo de correos electrónicos en los que aparecían las fotografías de los letrados que no hicieron huelga en el turno de oficio durante los últimos meses. Una situación que podría provocar una investigación sobre toda la abogacía gijonesa.

Sin embargo, el eje central de la asamblea fue la aprobación de la huelga de celo. Con esta medida, el Colegio de Abogados pretende prolongar su presión sobre la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualad para conseguir mejorar las condiciones bajo las que se desarrolla este servicio.

Herrero explicó a sus compañeros los términos en los que se produjo su reunión del pasado jueves con la consejera María José Ramos, en la que solicitó la simplificación de las cargas burocráticas que pesan sobre los letrados del turno de oficio. Además, ambas partes acordaron posteriores reuniones para avanzar en una negociación que se anuncia larga.

Otro de los puntos aprobados fue la inclusión del Colegio de Abogados de Gijón en un grupo de trabajo a nivel nacional que integrará a colectivos de letrados que desarrollan su labor profesional en comunidades autónomas con competencias de justicia transferidas. Este grupo exigirá a las administraciones mayores prestaciones para quienes trabajen en el turno de oficio, como tener derecho a la sanidad pública. En este sentido, el Colegio gijonés está convencido de que se conseguirán avances significativos. Más escépticos se muestran los miembros de este colectivo sobre los resultados que puedan tener sus reclamaciones para conseguir un aumento salarial.

Por último, la asamblea dio el visto bueno, por 216 votos frente a 33, a las cuentas colegiales del año 2008, que arrojaron como resultado un beneficio de 6.111,74 euros. Ahora, los letrados gijoneses confían en que la Administración regional mueva ficha y responda de manera positiva a sus reivindicaciones, después de varios meses de continuos desencuentros.

Fuente: Los abogados del turno de oficio convocan una huelga de celo [LNE]