Los alumnos de Bachillerato podrán diseñar su formación al elegir 10 de sus 19 asignaturas


«Flexibilizar esta etapa proporciona más opciones al estudiante, pero también más responsabilidad», dice el director de Políticas Educativas

Es la preparación para la nueva prueba de acceso a la Universidad de 2010

 

Al final, el nuevo Bachillerato, el que entrará en funcionamiento el próximo octubre, se asemeja bastante a una pista de entrenamiento de la Universidad. Los alumnos tendrán que elegir la modalidad que quieren cursar entre el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, el de Humanidades y Ciencias Sociales, o el de Artes; dentro del diseño de cada uno podrán escoger al menos una asignatura que no sea propiamente de su modalidad, además de una optativa por cada curso y, finalmente, hasta podrán matricularse solamente de las asignaturas suspendidas de primero y añadir algunas de segundo. Una libertad de acción que el director general de Políticas Educativas del Principado alabó, en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, por su «flexibilidad, toda vez que permite al alumno escoger las materias que estudie, pero también supone un mayor grado de responsabilidad». En cualquier caso, Luis Enrique García-Riestra definió el nuevo modelo como «el Bachillerato del siglo XXI» el día en que su diseño ya está disponible en la página web de la consejería y a punto de oficializarse en el Boletin Oficial del Principado de Asturias.

 

101 posibles diseños
Asturias cuenta en estos momentos con 101 centros autorizados para impartir Bachillerato, 72 públicos y 29 privados, cada uno de los cuales dispone ahora de una mayor autonomía para establecer un plan de estudios que ha de estar confeccionado con una oferta suficiente para que el estudiante pueda elegir sus materias optativas y sus complementarias. «Lo que pretendemos es proporcionar a los chicos madurez, tanto intelectual como humana, y una mayor capacidad para adquirir otros saberes y habilidades», dijo el director general de Políticas Educativas en la presentación de lo que será, sin duda, una preparación para la nueva prueba de acceso a la Universidad que entrará en vigor en 2010 y que contará no sólo con una prueba general, sino con otra específica de la carrera que vaya a cursar.
El alumno del nuevo Bachillerato tendrá que estudiar un total de 19 asignaturas: nueve comunes, seis propias de cada modalidad y dos optativas, además de la Religión, que es voluntaria de elegir por el alumno, pero de obligada oferta para los centros educativos. Pero el que no la curse no estudiará otra cosa, aunque tampoco podrá abandonar el centro. En total, serán 1.085 horas lectivas de cada curso.
Dos novedades se ponen en marcha este año: la incorporación de una nueva asignatura y la creación de un ‘curso puente’ para quienes suspendan hasta cuatro materias. Ciencias para el Mundo Contemporáneo es la disciplina que se estrena para ser impartida en primer curso y aportar conocimientos científicos a una formación generalista. «Hasta ahora ese tipo de asignaturas comunes sólo eran de Letras», explicó García-Riestra, quien señaló que la impartirán profesores del departamento de Ciencias, «de Biología o Geología». Y el curso puente se establecerá según necesidades, porque el alumno que suspenda tres o cuatro asignaturas podrá optar a repetir o a matricularse de ellas y algunas de las de segundo.
Esa opción generó una fuerte reacción negativa de los directores de instituto que, según el portavoz de la Consejería de Educación, está superada. «El curso de orientación que hemos realizado ha clarificado muchas cosas. Planificar el Bachillerato es difícil, pero no lo va a ser más por esto», concluyó antes de añadir que «se mantendrán las tutorías, que otras comunidades autónomas han retirado, para orientar al alumno».

Fuente: Los alumnos de Bachillerato podrán diseñar su formación al elegir 10 de sus 19 asignaturas