Los ‘anti-Bolonia’ colapsan Barcelona en su marcha contra los Mossos


5.000 manifestantes evitan La Rambla pero toman el Eixample y Sants

Sorpresa de última hora en la manifestación de los estudiantes anti-Bolonia contra los Mossos d’Esquadra. Los manifestantes evitaron La Rambla, contra lo anunciado, y cambiaron de rumbo: unas 5.000 personas se dirigieron por la calle de Aribau, enfilaron Diputació, luego Calàbria y después la avenida de Roma para seguir por la calle de Sants y acabar en la plaza de Osca. A su paso por el Eixample y Sants algunos vecinos salieron a los balcones a aplaudirles con cazos y cucharas.

Durante dos horas, entre las 20.30 y las 22.30, el Eixample izquierdo quedó colapsado y numerosas calles tuvieron que ser cortadas al tráfico. No se registraron incidentes y los Mossos d’Esquadra mantuvieron una presencia muy discreta; en buena parte del recorrido, ni se les vio. Sí hubo vigilancia desde un helicóptero de la policía autonómica.

Con este cambio de trayecto, los manifestantes evitaron ocupar La Rambla, algo que las autoridades, con el alcalde Jordi Hereu a la cabeza, habían dicho que no tolerarían. Los jóvenes se concentraron pasadas las 23.00 en la calle de Sants, que quedó cortada. Allí se celebró una fiesta con música.

"Fuera los Mossos de la Universidad" y "Libertad de expresión; policía, no", fueron lemas coreados. Algunos manifestantes arrojaron pintura contra la sede central de Esquerra Republicana en la calle de Calàbria, y colgaron una pancarta en la que se leía "Huguet [el consejero de Universidades y dirigente de ERC], culpable de mercantilización".

La manifestación de ayer fue la reacción de los estudiantes a las cargas de los Mossos hace una semana, a raíz del desalojo hace de 50 alumnos que llevaban cuatro meses encerrados en el edificio del rectorado de la Universidad de Barcelona. Un centenar de personas resultaron heridas o contusionadas ese día, entre ellas varios periodistas.

Algunos profesores se sumaron a la marcha de ayer. Gabriel Sanz, portavoz de este colectivo, dijo que apoyan a los jóvenes anti-Bolonia para reivindicar el "derecho democrático a la expresión", y reclamar que se abran vías de diálogo con los estudiantes sobre el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Más en: Los ‘anti-Bolonia’ colapsan Barcelona en su marcha contra los Mossos [ElPais]

Más de 200 periodistas se desplazaron para seguir la protesta, y el Colegio de Periodistas recaudó 1.200 euros al vender brazaletes distintivos para los profesionales de la prensa que quisieran ir bien identificados después de que en la última manifestación hubiera 31 periodistas heridos en las cargas policiales.

Los propios convocantes de la marcha habían asegurado que si la policía no les permitía pasar por el recorrido previsto -Las Ramblas-, optarían por otro itinerario para convertir la movilización en un acto pacífico. La aparente marcha sin rumbo fijo de unos 10.000 estudiantes -5.000 según la Guardia Urbana y 20.000 para los convocantes– por el centro de la ciudad hizo una parada ante la sede de ERC, en el número 166 de la calle Calàbria. Su objetivo no era otro que pedir la dimisión del conseller de Universitats, Josep Huguet, a quien consideran "principal responsable" de la situación de colapso general.

Los ‘antibolonia’ burlan a los Mossos y piden la dimisión del conseller Huguet [ElMundo]