Los Colegios de Ingenieros Informáticos se reunieron este sábado a 11 días de la huelga


Los decanos de los Colegios Oficiales de Ingenieros Informáticos y Técnicos se reunen hoy en Madrid para coordinar las medidas a tomar por la "falta de regulación" de su profesión y la posibilidad de que sus competencias se atribuyan a los ingenieros de Telecomunicaciones. El PP se ha puesto de parte de los informáticos, asegurando que alguien del Gobierno está interesado en "cargarselos".

Según indicaron a Europa Press, fuentes del Colegio Oficial de Ingenieros de la Comunidad Valenciana, este colectivo no tiene atribuciones profesionales, es decir, su oficio no está regulado por ley "porque su titulación universitaria no tiene más de 30 años y, por tanto, es joven".

Por ello, los colegios piden que se regule la situación de los informáticos, asegurando que para el Gobierno es "tan sencillo como decir que un informático desarrolla una serie de actividades que tiene que firmar y hacerse responsable". Asimismo, añadieron que mientras existe una legislación de obligado cumplimiento, como la Ley de Protección de Datos Personales, para la que estos ingenieros están cualificados, su profesión no está definida legalmente.

Asimismo, en el Senado, el Grupo Parlamentario Popular presentará la próxima semana una moción para su debate en la Comisión de Ciencia e Innovación, en la que insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la regulación de la profesión de ingeniero en Informática e ingeniero técnico en Informática e ingeniero en Química.

El origen del "problema"

Para el Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, Xavier Alamán, "el peligro existe" si el Gobierno decide finalmente dar las atribuciones de determinadas actividades a los ingenieros de Telecomunicaciones, en lugar de a los informáticos, porque sus competencias están reguladas en las fichas, que elabora el Ministerio de Ciencia e Innovación. Estas fichas establecen, a su vez, que cada tipo de ingeniería sea común en todas las universidades españolas.

"El origen del problema -señaló Alamán- está en que en el proceso para definir los títulos de ingeniería se separó a la Ingeniería Informática y a la Química por ser las que no tenían atribuciones". Sin embargo, al resto de títulos de ingeniero tuvo que "pararse" en este proceso hasta que el Ministerio de Ciencia e Innovación definiera sus competencias.

Por ello, este curso 2008-2009 algunas facultades de Ingeniería Informática han comenzado a funcionar con sus titulaciones adaptadas al EEES, mientras que ninguna otra ingeniería lo ha hecho a la espera de la definición de sus atribuciones. "Se puede correr el riesgo de que las ingenierías de informática en España no se parezcan entre sí y por tanto su profesión, al cabo del tiempo, se diluya", advirtió.

"Preocupación" de las empresas

Las empresas del sector de la informática manifiestan "cierto grado de preocupación" ante esta situación. En este sentido, la responsable de Recursos Humanos de la consultora de ‘software’ Raon, Marta González Munin, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que la posible entrada de la normativa europea sobre titulaciones de ingeniería "verá mermadas sus posibilidades de expansión europea".

"El cien por cien del personal son ingenieros titulados en Informática y, si no se reconocen sus competencias profesionales, la compañía pierde su perfil de empleado", aseveró, para añadir que "es necesario dar respuesta a los trabajadores sobre la crisis que está teniendo lugar en este momento porque hay mucha incertidumbre".

Fuente: Los Colegios de Ingenieros Informáticos se reunieron este sábado a 11 días de la huelga