Los decanos alertan de que primar los aprobados reducirá la calidad docente


Responsables de varias facultades reclaman a Vicente Gotor que se concentre en «disminuir el elevadísimo absentismo, la única manera de evitar los suspensos» .

 

Dotar con más fondos a las titulaciones con mayor porcentaje de aprobados rebajará la calidad docente. La advertencia fue lanzada ayer, con distintos matices, por varios decanos de la Universidad de Oviedo que respondieron de esa forma al último anuncio del consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre: la comisión Principado-Universidad trabaja en una financiación en función de objetivos que contemple el número de aprobados, los abandonos, los repetidores, la innovación o el uso de nuevas tecnologías.
Esta nueva «financiación por objetivos», que cuenta con el beneplácito del equipo del rector, Vicente Gotor, decidido a conseguir «una Universidad de excelencia», no es tan bien vista por los responsables de algunas Facultades, como Ramón Durán, decano de Derecho. «La excelencia tiene una faceta que es el rendimiento de los alumnos, pero no se agota en eso. Si ciertas facultades tienen dificultades con los aprobados, la lógica recomienda invertir en ellas y no al contrario», explicó Durán, uno de los más críticos con la propuesta del Principado.
El decano de Derecho aboga porque «la Universidad desarrolle políticas menos neoliberales, que atiendan menos a los resultados, y más esencialistas, más basadas en la naturaleza de la institución. Esto es un servicio público, no una empresa privada», defendió.

Más en: Los decanos alertan de que primar los aprobados reducirá la calidad docente