Los informáticos anuncian movilizaciones por su exclusión de las nuevas ingenierías


Los colegios profesionales denuncian el «abandono y el desprecio» que sufren por no tener reconocidas aún las competencias profesionales.

Los informáticos están en pie de guerra contra el Ministerio de Ciencia e Innovación, que encabeza Cristina Garmendia. A menos de un año y medio para que finalice el período de adaptación al Espacio Europeo de la Educación Superior, los colegios de Ingenieros en Informática de España denuncian que el Gobierno haya propuesto ya la mayoría de los títulos universitarios de ingeniería, excepto el de Informática. Por este motivo, han decidido apoyar las movilizaciones convocadas para el próximo día 19 de noviembre, fruto del descontento de los más de 130.000 ingenieros en Informática que hay en España y de los 95.000 estudiantes de esta titulación.

Así las cosas, el Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática ha confirmado su apoyo a las movilizaciones convocadas para este día. Su objetivo es obtener del Ministerio de Ciencia e Innovación el compromiso de elaborar una ficha de directrices con las líneas específicas que regirán las titulaciones de Ingeniería Informática en las mismas condiciones que el resto de ingenierías. Una propuesta que suscriben también los miembros del Colegio de Ingenieros en Informática, cuyo decano es David Melendi Palacio.

Además, esperan obtener del Gobierno el compromiso de elaborar y llevar al Parlamento una ley que regule las atribuciones profesionales del sector. Con el ánimo de avanzar en este objetivo, una representación de los colegios profesionales de todo el país se personará esta tarde en el Senado para exponer a los miembros de la Comisión de Ciencia e Innovación dos mociones en las que se insta al Ejecutivo a debatir sobre este asunto para resolver la problemática de los informáticos.

Dado el impacto de la informática en la vida económica y social del país, los profesionales exigen que sin demora el Gobierno legisle y regule las competencias en el sector en el que trabajan. «Estamos decididos a que se eliminen las injusticias que vienen soportando durante tantos años los profesionales y estudiantes de la informática», sostienen los afectados por este asuntos.

A día de hoy existen once colegios de ingenieros informáticos y ocho colegios de ingenieros técnicos en Informática (todos de carácter autonómico), y asociaciones en aquellas comunidades sin colegio profesional que suscriben todas estas demandas.

La Asociación Española de Estudiantes de Ingenierías e Ingenierías Técnicas en Informática (Ritsi), integrada por los más de 100.000 estudiantes de todo el país que cursan estas titulaciones, se manifiesta en iguales términos, y exige que se regulen ya sus competencias profesionales «como en el resto de las ingenierías» y «en las mismas condiciones».

Fuente: Los informáticos anuncian movilizaciones por su exclusión de las nuevas ingenierías