Los informáticos cesan sus protestas y logran un compromiso del Gobierno


El Ministerio crea una comisión para la verificación del futuro título de grado.

La lucha de los informáticos por la regulación de la profesión ha tomado un nuevo rumbo al obtener un compromiso del Gobierno para elaborar unas fichas marco que son el primer paso para la regulación de los estudios universitarios de Informática.

La creación de una comisión para la verificación del futuro título de grado en Ingeniería Informática y los máster en Ingeniería Informática ha hecho que estudiantes y profesionales cesen en las protestas convocadas para los próximos meses. Los estudiantes de las escuelas de Informática de Gijón y Oviedo habían anunciado que participarían en las movilizaciones anunciadas para este mes, pero esta última concesión del Ministerio de Ciencia e Innovación les ha hecho dar marcha atrás. El Gobierno se ha comprometido a crear un marco normativo según el cual el secretario del Consejo de Universidades, con rango de director general, enviará los documentos aprobados a la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE), aunque no como orden ministerial, como se ha hecho con el resto de ingenierías.

«Queda bastante por hacer», mantiene el colectivo estudiantil. No obstante, se dan por satisfechos si se cumplen estos objetivos para iniciar el largo camino hacia la regulación de la profesión. Hace unos meses ni siquiera se iban a crear fichas para los estudios de Ingeniería Informática, por ello consideran un éxito el compromiso recabado ahora. Menos viable ven la consecución de las atribuciones profesionales, tan demandadas por el sector.

Hasta treinta y cuatro ciudades españolas presenciaron el pasado mes de noviembre las movilizaciones del sector para exigir una solución respecto a sus condiciones laborales y educativas. A la concentración celebrada en el campus de Viesques siguió una manifestación por las calles de Oviedo, que congregó a un millar de personas y se repitió un mes después. Hasta ese momento, el Gobierno se apoyaba en que la Informática era una materia transversal para evitar la regulación de estos estudios como el resto de ingenierías.

Pese a los avances obtenidos, los informáticos no dan por cerrada su lucha y señalan que la problemática de Asturias es que no existe el nivel técnico de otras comunidades autónomas. «Se demandan puestos de técnicos y no tanto de titulados superiores», señalan fuentes del sector, aquejadas del actual desajuste del mercado laboral.

Fuente: Los informáticos cesan sus protestas y logran un compromiso del Gobierno [LNE]