Los rectores se unen a las protestas de los informáticos para que se regule su profesión


Cuatro de los responsables académicos, entre ellos la rectora de la Universidad de Málaga, han preparado un manifiesto y reclamarán el próximo lunes al ministerio que agilice el trámite

EFE Rectores de universidades españolas se han unido a los ingenieros informáticos que se movilizan para reivindicar que regulen su profesión como en otras ingenierías, y cuatro de los responsables académicos han preparado un manifiesto y reclamarán el próximo lunes al ministerio que agilice el trámite.

Los rectores de las universidades Politécnica de Valencia, de Santiago de Compostela, de Cantabria y de Málaga han firmado ese escrito y la responsable de esta última, Adelaida de la Calle, que preside la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), se sumó a la manifestación de informáticos celebrada en Málaga.

De la Calle, que forma parte de la comisión permanente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, ha anunciado hoy en conferencia de prensa que el próximo lunes se reunirán en Madrid con el director general de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación e insistirán con miras a que "se agilice y entre a la vez que el resto de ingenierías para que se regule ya" esa profesión.

Ha explicado que lo han planteado muchas veces, pero "ahora respaldando la movilización existente puede tener mayor efectividad", y que esta posición la comparten los rectores, aunque sean cuatro los que firman porque están en la permanente de la conferencia y tienen Escuela de Ingeniería Informática.

También ha precisado que al surgir el denominado "Proceso de Bolonia" de reforma de la enseñanza superior para crear el Espacio Europeo de Educación Superior, los informáticos empezaron a solicitar una regulación que les dé atribuciones profesionales y evite que se las lleven otras ingenierías, sin que hayan obtenido respuesta clara a sus peticiones.

Ha recordado que Informática nació en la Facultad de Ciencias hasta que se le reconoció como ingeniería y se creó su título.

Adelaida de la Calle ha comentado que aún no se han aprobado las fichas de regulación del resto de ingenierías por interferencias entre colegios profesionales y el ministerio ante las pretensiones de mantener cerradas cada parcela y que alguna ingeniería tiene regulación superior con atribución profesional en máster, mientras que la de Informática no la tiene ni en grado ni en postgrado.

La rectora malagueña ha destacado que en el entorno de Málaga se requiere mucho a los profesionales informáticos.

Fuente: Los rectores se unen a las protestas de los informáticos para que se regule su profesión

Alumnos, profesores y profesionales de Informática se manifestaron hoy en defensa de su titulación para exigir al Gobierno la regulación de su profesión. Con esta protesta, los estudiantes de la UMA se suman a las acciones programadas por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática para denunciar la situación que sufren y demandar la asignación de competencias profesionales.

Más en: INFORMÁTICOS DE MÁLAGA SE MANIFIESTAN ANTE EL RECTORADO EN DEFENSA DE SU TITULACIÓN