Los sindicatos desconvocan la huelga de hostelería al obtener mejoras salariales


Los empresarios también aceptan aumentar progresivamente el número de días de descanso semanales.

La patronal destaca su «esfuerzo» para evitar los tres días de paro, que «no beneficiaban a nadie del sector.

Una reunión maratoniana de casi siete horas puso ayer fin al conflicto laboral que amenazaba al sector hostelero. Los paros, programados para los días 12 y 19 de este mes y el 5 de enero, fueron desconvocados después de que la patronal aceptase varias de las reclamaciones sindicales -la principal, la mejora de los salarios-, lo cual permitirá la firma de un nuevo convenio colectivo por cuatro años.

Representantes de las tres patronales del sector -Hostelería de Asturias, Unión Hotelera y Hostelería de Gijón- y de los sindicatos UGT y CC OO defendieron hasta el último momento sus posiciones en la reunión que mantuvieron en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) en Oviedo. Al final todos cedieron.

Los responsables de las federaciones de Hostelería de UGT y CC OO, Marta González y Alfredo García, manifestaron su «satisfacción moderada» por el acuerdo. Consiguieron que los trabajadores no sólo no perdieran los derechos adquiridos, sino que el sueldo de la categoría más baja supere los mil euros mensuales, y que se consoliden los dos días de descanso consecutivos a la semana. Los representantes sindicales aceptaron que esta mejora se aplique de forma progresiva, en función del número de empleados de cada empresa. «Este derecho ya está consolidado», destacaron los dos sindicalistas. También están satisfechos con el incremento salarial, porque previsiblemente estará por encima del IPC real.

Por parte de la patronal, Alfredo García Quintana destacó el « esfuerzo» que hicieron los empresarios para evitar los tres días de paro, «que no beneficiaban a nadie del sector».

El acuerdo

Mejoras salariales

Más en: Los sindicatos desconvocan la huelga de hostelería al obtener mejoras salariales