Los trabajadores de hostelería deciden ir a la huelga para pedir más salario y descanso


Los paros se harán los días 12 y 19 de diciembre y 5 de enero

Los sindicatos de hostelería de Asturias han decidido convocar tres días de huelga -los días 12 y 19 de diciembre y el 5 de enero- al fracasar la reunión negociadora que mantuvieron ayer con las patronales del sector. De llegar a producirse, será el primer paro del sector desde la década de los años setenta. En Asturias hay 31.143 trabajadores en la hostelería.

En los dos grandes puntos de los que depende la firma del nuevo convenio colectivo -los sindicatos reclaman un sueldo mínimo de 1.000 euros al mes y dos días consecutivos de descanso a la semana- no sólo no hubo acercamientos, sino que se separaron aún más las posturas.

Las dos partes continuarán las negociaciones el lunes, aunque, a juicio del presidente de Unión Hotelera, Alfredo García Quintana, «con una amenaza de este calibre encima de la mesa no es fácil seguir negociando». Destacó que fueron los sindicatos y no los empresarios los que se levantaron de la anterior mesa de negociación y que el arreglo será mucho más complicado, advirtió, si finalmente la huelga se lleva a efecto, «porque a los empresarios los va a afectar mucho». García Quintana destacó que el sector perdió 940 empleos en tres meses (de agosto a octubre), «y eso que la crisis del sector sólo ha empezado».

El representante de los empresarios aseguró que están dispuestos a aplicar el IPC real a la subida salarial, y subrayó que tienen el compromiso formal de llegar a los dos días de descanso semanal consecutivos en un plazo de cuatro años. «No es por un capricho, sino que las empresas necesitan tiempo para adaptarse al nuevo sistema de descanso, ya que si no lo hacen se podría producir aún más perdida de empleo, algo que nadie quiere», explicó García Quintana.

El análisis que hacen los representantes sindicales es muy diferente. Para la responsable de la Federación de Turismo y Hostelería de UGT, Marta González, el inicio de las negociaciones «no pudo ser peor, al estar las posturas muy distantes». González augura que «habrá aún un largo camino de negociación por recorrer antes de que podamos llegar a alcanzar un acuerdo, si es que finalmente lo logramos».

Más contundente se mostró el representante de la Federación de Comercio y Hostelería de Comisiones Obreras de Asturias, Alfredo García. «En la reunión se demostró quiénes son los auténticos responsables de este conflicto laboral. Teníamos la esperanza de que los empresarios recapacitaran y aceptaran que nuestras demandas son razonables, pero nos equivocamos».

García considera que la patronal actuó «con falta de respeto y con poca seriedad, tal vez porque pensaban que íbamos de farol con nuestras reivindicaciones, pero esto no es el póquer. Vamos completamente en serio».

Fuente: Los trabajadores de hostelería deciden ir a la huelga para pedir más salario y descanso