Los trabajadores que acrediten experiencia podrán graduarse en FP pasando un examen


Doce millones de españoles podrán beneficiarse de la reforma de la formación

FADE ve bien ordenar la inmigración pero pide rigor en las listas del paro
El Eurobanco rebaja las previsiones de crecimiento de la zona euro y eleva las de la inflación
La medida deja la puerta abierta a la entrada ilegal, según el PP, y CC OO afirma que ya lo hizo Aznar

El Gobierno sigue tratando de reanimar el mercado laboral con nuevas disposiciones. Ayer se supo que los españoles mayores de 21 años que hayan finalizado la Formación Profesional (FP) o la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) podrán obtener el título en un módulo de FP si acreditan tres años de experiencia laboral y superan una prueba práctica.

Doce millones de españoles entre 21 y 55 años podrán beneficiarse de la medida. Es el caso de fontaneros, cocineros o electricistas que llevan años realizando su trabajo pero que no cuentan con un título oficial que acredite sus conocimientos, lo que limita su movilidad laboral y sus posibilidades de acceder a un puesto mejor, según el proyecto de reforma de la Formación Profesional, según dijo ayer la SER.

El Gobierno pretende que un grupo de expertos evalúe, mediante pruebas prácticas, la experiencia de cada profesional. Si el resultado es satisfactorio, se dará al trabajador el título de acuerdo a sus competencias y habilidades. Tales diplomas estarán homologados en la Unión Europea. El proyecto incluye también incentivos para completar y ampliar la formación mediante cursos a distancia.

Está previsto que el real decreto de reforma de la Formación Profesional se apruebe antes de que acabe el presente año. A partir de entonces, las comunidades autónomas dispondrán de un plazo máximo de un año para poner en marcha los distintos comités de evaluación. La medida afectará a más de 140 titulaciones de veintiséis ámbitos profesionales.

Este nuevo proyecto trasciende apenas unas horas después de que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, hiciese pública la intención del Ejecutivo de reducir casi a cero en 2009 la contratación de trabajadores inmigrantes en sus países de origen mientras en España persista un volumen significativo de paro.

Más en: Los trabajadores que acrediten experiencia podrán graduarse en FP pasando un examen