Los universitarios españoles, encerrados para exigir un referéndum sobre el plan Bolonia


Este fin de semana se reunirán las asambleas de estudiantes de todo el país

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Granada,… Cientos de estudiantes están encerrados en sus universidades para paralizar la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Reclaman la celebración de un referéndum vinculante en toda la comunidad universitaria sobre lo que se conoce como ‘proceso de Bolonia’.

La movilización de los estudiantes contra Bolonia no es nueva, pero en los últimos días ha dado un paso más y «está creciendo». De las manifestaciones se ha pasado a los encierros. Todo para frenar un modelo que deteriora el nivel de la universidad y eleva su precio, según una portavoz de la Asamblea de Estudiantes Contra Bolonia de Madrid.

Un estudiante lee las reivindicaciones durante el encierro en la Complutense de Madrid. (Foto: Gonzalo Arroyo)

Un estudiante lee las reivindicaciones durante el encierro en la Complutense de Madrid. (Foto: Gonzalo Arroyo)

La principal reivindicación de los estudiantes es la celebración de un referéndum vinculante en toda la comunidad universitaria. Quieren voz y voto. Exigen el derecho a decidir si «paralizar, continuar o modificar» el proceso que reestructura todas las titulaciones. «Es una exigencia al Ministerio de Educación», afirma esta portavoz.

Varios cientos de estudiantes se encerraron este miércoles en el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid, la más grande de España. Un día después, se han reunido con el rector, Carlos Berzosa. No han alcanzado ningún acuerdo, pero volverán a encontrarse este mismo viernes. Los estudiantes le han trasladado la necesidad de ser escuchados y le han pedido que lleve sus peticiones a un órgano mayor. Según ellos, el rector les ha dicho que tiene que respetar las instituciones y «tiene que consultar, llevar al consejo de gobierno, la celebración o no de un referéndum».

Mientras, el encierro «indefinido» en la Complutense transcurre con «tranquilidad». Allí, entre sacos de dormir y restos de comida, se ha recibido con alegría la iniciativa de sus compañeros de la Autónoma de Madrid de seguir sus pasos y encerrarse.

«El movimiento está creciendo». «Se están creando nuevas asambleas», no sólo en Madrid, y se espera que la corriente contraria a Bolonia se movilice y gane apoyos.

Estas asambleas ‘anti-Bolonia’ tienen una cita este fin de semana en Valencia para «coordinarse» y «crear unas condiciones de trabajo a nivel estatal». Se busca un «discurso unificado» y con una lista de reivindicaciones «única». La unión de las asambleas de estudiantes podría concretarse en una sola web de referencia, un espacio donde unificar todas las voces ahora dispersas y fortalecer su mensaje.

Fuente: Los universitarios españoles, encerrados para exigir un referéndum sobre el plan Bolonia