«Queremos desarrollar el plan estratégico con cuatro planes de operación concretos»


DAVID MELENDI PALACIO
Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática

LNE. Sábado, 26 de enero de 2008

«Informático es una denominación amplia, genérica e inconcreta, falta conocimiento en la sociedad sobre la figura del ingeniero en informática»

-¿Qué situación vive en estos momentos la profesión en Asturias?

-Nosotros diríamos que con ciertas «turbulencias». Hay movimiento y proyectos locales o foráneos, pero todo se confunde en relación a competencias y perfiles profesionales. Un informático es una denominación tan amplia, genérica e inconcreta como el término sanitario, el cual, como todos sabemos, engloba muchas disciplinas y profesiones. Falta conocimiento real en la sociedad sobre la figura del ingeniero en informática y el alcance y la importancia de la informática. En este sentido, durante el año 2007 desarrollamos un plan estratégico que pretende analizar el estado del sector y trazar un plan de acción a seguir en los próximos 3 años.

Durante la elaboración de ese diagnóstico se constataron algunos aspectos negativos. Hay una excesiva tendencia a centrarse en mercados de productos o servicios no diferenciados, en los que la competencia se centra en el precio, con un elevado riesgo a medio plazo. Las barreras de entrada al sector son muy débiles, lo que hace que haya nuevas incorporaciones a la industria que aportan capacidad por encima de la demanda, causando una pérdida de rentabilidad.

Además, esto provoca una demanda de mano de obra por encima de la oferta, que se traduce en una pérdida de productividad y que a medio plazo puede causar una bajada de salarios si las empresas quieren mantener sus márgenes. Por otro lado, los profesionales tienen cierta tendencia a centrarse en el desarrollo tecnológico atomizado, despreocupándose de otras disciplinas que deberían asimilar, lo que reduce su competitividad profesional. El marketing en el sector también se puede mejorar notablemente, así como su capacidad innovadora, la colaboración entre las empresas y los agentes de la oferta tecnológica, la participación en programas comunitarios. La entrada del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y el impacto de los fenómenos «offshoring» y «nearshoring» también causan cierta incertidumbre.

Más en archivo adjunto