«Quizá llegamos tarde para implantar Arquitectura en el campus de Gijón»


«En la Universidad el coste cero no existe; la adaptación a Bolonia obliga a una gran inversión en medios humanos y materiales»

Director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón
ricardo tucho navarro

C. JIMÉNEZ

Ricardo Tucho Navarro es el director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Industrial de Gijón. Cumplidos ocho años de mandato el próximo octubre abandonará el cargo. En esta entrevista hace memoria de esta etapa y habla de los retos a los que se enfrenta una de las escuelas más importantes del campus gijonés.

-¿Qué balance realiza de estos ocho años al frente de la Politécnica?

-En general, bueno. Creo que se ha hecho un gran trabajo en muchos ámbitos y ocho años son más que suficiente en la dirección. Es momento de dejar paso a otra gente. Los estatutos así lo contemplan y a lo mejor debería aplicarse esta misma dinámica a más ámbitos de la sociedad.

-¿Algún logro del que se sienta especialmente orgulloso?

-En el curso 2000-2001 se puso en marcha la titulación de Telecomunicaciones, fue un reto importante, igual que el nuevo plan de Ingeniería Industrial, que data de 2001. El convenio de doble titulación desde 2004 con la Universidad de Clausthal (Alemania) también fue otro de los grandes logros, que se sitúa en la línea del Espacio Europeo de la Educación Superior. Aunque la mayor satisfacción personal es el ciclo de conferencias de Ciencia y Tecnología, que reunió a más de 90 conferenciantes del máximo relieve, nacionales e internacionales.

-¿Se ha dejado algo en el tintero?

-No logramos unificar en esta escuela el ciclo largo de Ingeniería en Informática. Hoy las dos escuelas (la Técnica y la Politécnica) se complementan aunque siempre fue una lucha que mantuvimos desde que se adscribió a este centro la Ingeniería en Informática.

Más en: «Quizá llegamos tarde para implantar Arquitectura en el campus de Gijón»