«Si Bolonia sigue adelante, desaparecerán los estudios regulados de Ingeniería Informática»


Fernando Román Avila Vázquez
Vocal del Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Castilla y León

«Actualmente existe una nebulosa sobre cómo se realizará la homologación de los que ya terminaron su formación conforme a los nuevos grados»

ANA MARÍA CAVERO. Desde los colegios profesionales de ingenieros en informática se vienen convocando una serie de protestas porque temen por el futuro de su profesión.

– ¿Desaparecerá la Ingeniería Informática?
– Si el proceso de Bolonia sigue adelante, desaparecerán los estudios regulados de Ingeniería Informática. Por eso, una de nuestras reivindicaciones fundamentales es la no desregulación de esos estudios.

– ¿Cuál es actualmente la situación de la carrera?
– La Ingeniería Informática, como cualquier otra ingeniería, cuenta con unas asignaturas troncales comunes que todas aquellas universidades que ofertan la carrera tienen que cubrir. Es decir, existe un plan de estudios concertado con el Ministerio de Educación al que tiene que atenerse cualquier universidad que quiera ofrecer la carrera de Ingeniería Informática. Sin embargo, si se aprueba Bolonia, estas directrices desaparecerán.

– ¿Por qué?
– Porque la Ingeniería Informática es la única de todas las ingenierías para la cual, el Ministerio de Educación, no ha elaborado una ficha para adaptar la carrera al nuevo espacio europeo de educación superior. Al no obligarse a las universidades a que los futuros ingenieros en informática cumplan con unos conocimientos mínimos, estos estudios se están quedando sin regulación.

– ¿Cuál será la consecuencia?
– Que, si se aprueba Bolonia, cualquier universidad que quiera ofertar estudios de Ingeniería Informática podrá hacerlo como mejor le parezca, sin tener que adherirse a ningún plan de estudios preestablecido, sin ceñirse a unas asignaturas mínimas y sin ninguna garantía de calidad. Eso significa un retroceso que no estamos dispuestos a aceptar. Por el contrario, queremos ir a más.

– ¿Por eso reclaman tener atribuciones?
– Así es. Somos de las pocas ingenierías, junto con la Ingeniería Química, que no tenemos atribuciones. Actualmente los distintos ingenieros son competentes en una serie de materias y, de acuerdo a esas competencias, tienen una serie de atribuciones. Por ejemplo, un ingeniero industrial eléctrico es competente en cuestiones de electricidad y por tanto tiene una serie de atribuciones, a través de su colegio profesional, para tener en exclusiva la potestad y el derecho de poder firmar proyectos de instalación eléctrica lo que garantiza frente a los clientes una calidad mínima. Esto con el ingeniero informático no ocurre. De tal modo que un sistema informático lo puede diseñar y dirigir cualquier persona.

– ¿Se dice que la Ingeniería Informática no tiene atribuciones por tratarse de una profesión transversal?
– Eso es algo con lo que estoy absolutamente en contra. Que hoy en día un abogado pueda firmar un proyecto de ingeniería informática es para nosotros una aberración. Primero por los propios ingenieros informáticos que estamos sufriendo un agravio comparativo con el resto de ingenieros, y segundo, y más importante, porque la sociedad no tiene un respaldo, una seguridad. ¿Qué pasa si falla el sistema informático de una central nuclear? ¿Quien garantiza su calidad? Es verdad que actualmente hay algunas atribuciones compartidas, porque el mundo de la tecnología, como puede ser internet, involucra a otras ingenierías, como la de telecomunicaciones o incluso la industrial electrónica. Pero hay otras que son exclusivas, como la ingeniería de software o la administración de base de datos por nombrar algunas.

– ¿Si la Ingeniería en Informática no aparece en el proceso de Bolonia, sus atribuciones pasarán a manos de los ingenieros de telecomunicaciones?
– Este es un tema que puede ser hasta ilegal, porque no pueden otorgarles las atribuciones, sin que tengan las competencias. Los ingenieros en telecomunicaciones, con todos mis respetos, no saben nada de ingeniería de software porque además no tienen por qué saberlo, del mismo modo que yo no sé nada de arquitectura. Cada uno tiene sus competencias y las atribuciones tienen que ser obviamente acordes a esas competencias. Por eso lo que pedimos es que se regule el día a día profesional de los ingenieros informáticos atribuyéndoles unas atribuciones, valga la redundancia, a las competencias que tenemos por los estudios que hemos cursado.

– ¿Cuántas afectados hay en Zamora?
– Muchos. Como ejemplo, el curso pasado regresaron 21 alumnos de la Escuela Politécnica que, de seguir adelante el plan Bolonia, no podrán homologar sus estudios a los nuevos grados porque existe una nebulosa sobre cómo se realizarán dichas homologaciones.

Fuente: «Si Bolonia sigue adelante, desaparecerán los estudios regulados de Ingeniería Informática»