«Una Universidad con 25.000 alumnos tendría un tamaño ideal»


«Las instalaciones van a ser un gran handicap de adaptación a Europa»

SUSANA LÓPEZ ARES Vicerrectora de Estudiantes y Empleo

Oviedo, Eduardo GARCÍA

-Una Universidad con 26.000 alumnos. ¿Muchos? ¿Pocos? ¿Suficientes?

-El descenso demográfico se nota desde hace tiempo, así que de donde no hay no se puede sacar. Esta Universidad llegó a tener 42.000 alumnos, pero a costa de mantener grupos de 600 personas que asistían a clase sentadas en el suelo por falta de sillas. Hay que agradecer a la institución haber sido capaz de soportar generaciones tan amplias de universitarios y haberles dado una formación moderadamente buena.

Más en: «Una Universidad con 25.000 alumnos tendría un tamaño ideal»

Y en: «El sistema de becas no impide que la familia deje de poner dinero»

El 95% de los alumnos en la Universidad de Oviedo procede del Principado y es una de las tasas más altas de España

Casi el 95% de los estudiantes de la Universidad de Oviedo procede de la comunidad asturiana, un porcentaje sólo superado por los de Cantabria (96,2%) y Baleares (95,8%). El Principado sigue siendo comunidad exportadora de universitarios. Algo más de cinco mil jóvenes asturianos estudian en otras universidades españolas, mientras que están matriculados en la Universidad de Oviedo unos 1.600 estudiantes procedentes de fuera de la región. En esa particular relación de alumnos que se van y alumnos que entran, sólo cinco comunidades (Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y los dos archipiélagos) presentan cifras más negativas. Otras seis arrojan saldo positivo. Son Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla y León.

Y no es por falta de oferta. La Universidad de Oviedo tiene uno de los tres mejores porcentajes nacionales (junto a Zaragoza y el País Vasco) en número de titulaciones del Catálogo Oficial Universitario español, con más de un centenar y el 72 por ciento. La situación geográfica no ayuda, y más en los últimos años en los que han proliferado las alternativas tanto públicas como privadas.

Más en: Más de cinco mil universitarios asturianos están matriculados fuera de la región