María José Ramos dice que la huelga del turno de oficio es una «irresponsabilidad»


La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, se refirió ayer durante su comparecencia ante la Junta General del Principado de Asturias a la situación creada por la huelga del turno de oficio iniciada hace más de un mes por los abogados de Gijón, una medida que calificó de «irresponsabilidad».

 

En respuesta a una interpelación del Grupo Parlamentario Popular, Ramos consideró que la decisión del Colegio de Abogados de no nombrar letrados para atender las demandas de asistencia jurídica gratuita representa una medida de presión contraria a derecho y recordó que la misma institución que ahora promueve la huelga dio el visto bueno a un reglamento aprobado hace seis meses que aumentaba un 30% las retribuciones a los letrados en pago de sus servicios en el marco del turno de oficio. «No es de recibo que ahora pidan una subida salarial», comentó.

 

Los abogados gijoneses aseguran que entonces no se asumieron todas sus demandas. Junto a la reclamación de una mayor cuantía en las diferentes compensaciones por sus servicios, los letrados piden la inclusión de los profesionales que participan en el turno de oficio en el régimen de prestaciones sanitarias de la Seguridad Social, del que actualmente no se benefician.

 

Por otra parte la consejera rechazó que exista una descoordinación en lo referente a la asunción, a partir del 1 de enero, de la totalidad de las competencias de Justicia y dijo que lo único que se necesita es «algo de tiempo» para realizar los ajustes oportunos.

Fuente: María José Ramos dice que la huelga del turno de oficio es una «irresponsabilidad»