Más de un centenar de ingenieros informáticos se manifiestan en Oviedo


Cerca de 150 ingenieros informáticos salieron a la calle para reclamar la regulación profesional y la homologación de la titulación al resto de ingenierías

Entre los asistentes, junto a estudiantes y profesionales del sector se encontraba la decana del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (Citipa), Cristina Pelayo, para quien "es necesario que se regule la profesión porque está en desigualdad con el resto de ingenierías". Asimismo, dijo que seguirán con las reivindicaciones hasta que el Ejecutivo atienda sus peticiones.

"Con quien tenemos que dialogar para la regulación profesional es con el Ministerio de Industria pero no atiende a nuestras reivindicaciones", lamentó Cristina Pelayo en declaraciones a Europa Press. Por contra, apuntó que sí hay buenas "intenciones" por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Al respecto, destacó que "los contactos con el Ministerio de Ciencia e Innovación es lo más adelantado, y probablemente la semana que viene haya buenas noticias en el ámbito relativo a las fichas de la titulación de cara al Espacio Europeo de Educación Superior".

No obstante, Pelayo remarcó que "si los estudios se normalizan pero la profesión no está regulada, no sirve de nada, ya que las Universidades no van a estar obligadas a homologar sus formaciones". Así, afirmó que la decisión de Industria tiene un "plazo crítico" hasta que el Gobierno "emita la trasposición de la directiva europea de Servicios, que está previsto que entre en vigor el 27 de diciembre de 2009".

Desde el Colegio temen las implicaciones de la normativa para España ya que "puede conllevar una modificación de las atribuciones profesionales y no se está teniendo en cuenta la opinión de los ingenieros informáticos, como si se hace con el resto de los Colegios de ingenieros", dijo reivindicando contar con un Consejo de Colegios como las demás ingenierías, para disponer de un órgano nacional. También mostró su preocupación porque las atribuciones pasen a Telecomunicaciones.

Para Cristina Pelayo si no se hace caso a las peticiones del sector y "no existe una regulación" la informática tal y como se conoce actualmente "desaparecerá". "Eso se traducirá en un atraso de España dentro de la Sociedad Digital en los próximos años, y en que se seguirá sin pedir responsabilidades a las personas que desarrollan los sistemas informáticos cuando estos fallan".

"ENTIERRO" DE LA INFORMÁTICA DIGNA

Bajo los lemas ‘Por una informática digna en Asturias’ y ‘Contra el entierro de la informática digna’, más de un centenar de informáticos se concentraron en la Plaza de España frente a la sede de Delegación del Gobierno en Asturias y se desplazaron en manifestación con un ataúd, velas y pasquines por la calle Marqués de Santa Cruz hasta la Plaza de la Escandalera, donde volvieron a concentrarse.

Esta manifestación continúa la linea de las movilizaciones que el colectivo inició en el último trimestre del pasado año. Este acto reivindicativo se ha sumado a los celebrados en la mañana de hoy en otras ciudades españolas como Valladolid, Alicante o Salamanca, bajo la convocatoria de la Asociación Nacional de Alumnos de Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática (Ritsi). También se sumó a la convocatoria el Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática (Conciti).

Los ingenieros informáticos reclamaron nuevamente la regulación de sus titulaciones técnica y superior, participar en foros de la Sociedad de la Información, y la regulación profesional.

Fuente: Más de un centenar de ingenieros informáticos se manifiestan en Oviedo [LNE]

Más en: Los ingenieros informáticos se manifiestan hoy en Oviedo [QUÉ]

Se han manifestado en Valladolid para reclamar que su carrera no ha sido regulada para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Los ingenieros informáticos entierran su titulación [NorteCastilla]

Un centenar de alumnos simulan la muerte y el entierro de la carrera de Informática [20Minutos]

Varias alumnas encabezan la manifestación en Valladolid