Microsoft, Google e Intel recortan plantilla


La crisis alcanza de lleno a los gigantes del negocio tecnológico

Sony entra en pérdidas por primera vez en 14 años, y Nokia reduce su beneficio el 44%

La crisis alcanza de lleno a firmas tecnológicas de primer nivel mundial. El fabricante de semiconductores Intel cerrará tres fábricas en el sudeste de Asia y parará la producción de otras dos en EE UU, lo que afectará a entre 5.000 y 6.000 trabajadores, para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Asimismo, el gigante estadounidense del software Microsoft recortará hasta 5.000 empleos para ahorrar costes.

Intel señaló que el despido de entre 5.000 y 6.000 trabajadores tiene como objetivo el reajuste de la capacidad de producción a las actuales condiciones del mercado, y que no todos los trabajadores afectados serán despedidos, ya que «a algunos se les ofrecerán puestos en otras fábricas». La compañía fabricante de semiconductores cerrará un total de tres fábricas en Asia, y detendrá la producción en otras dos de Estados Unidos, acuciados por la crisis económica que azota a la economía mundial.

El gigante estadounidense del software Microsoft redujo su beneficio neto un 11,3 por ciento en el segundo trimestre del ejercicio, hasta los 3.226 millones de euros, y recortará hasta 5.000 empleos de su plantilla, declaró Steve Pallmer, consejero delegado de la compañía. «Continuaremos dirigiendo nuestros gastos e invirtiendo en oportunidades a largo plazo para lograr valor para nuestros clientes y accionistas, y saldremos como un líder industrial incluso más fuerte de lo que somos hoy».

La compañía de Seattle añadió que, «en vista del progresivo deterioro de las condiciones económicas globales», introducirá medidas adicionales para reducir costes, entre las que se incluye el recorte de plantilla durante los próximos 18 meses; 1.400 empleados abandonarán la compañía el próximo jueves. Con estas nuevas medidas Microsoft espera reducir los costes operativos anuales de la empresa en aproximadamente 1.158 millones de euros, y lograr un recorte de los gastos en el año fiscal 2009 de 540 millones de euros.

A su vez, la compañía japonesa Sony revisó sus previsiones para el ejercicio fiscal que finaliza el próximo 31 de marzo, en el que prevé acumular pérdidas de 1.300 millones de euros, frente a la anterior estimación, que calculaba lograr beneficios. De confirmase estas previsiones, los ingresos por ventas del grupo se verán reducidos un 14 por ciento, hasta los 66.730 millones de euros», señaló. Además, el fabricante finlandés de teléfonos móviles y equipos de telecomunicaciones Nokia obtuvo un beneficio neto de 3.988 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 44,6 por ciento respecto al ejercicio anterior, y ello pese a que en el conjunto del ejercicio 2008 Nokia vendió un 7,2 por ciento más de teléfonos móviles que en 2007.

Fuente: Microsoft e Intel deciden 11.000 despidos

Más en: Google no se salva de la crisis y recortará su plantilla