Miles de estudiantes de Informática piden en Madrid que regule su carrera “como el resto de las ingenierías”


Garmendia se compromete a buscaruna solución, aunque las atribuciones profesionales de estos ingenieros "no son competencia" de su Ministerio

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) –

   Miles de estudiantes de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Informática procedentes de todas las facultades madrileñas se manifestaron hoy frente al Ministerio de Ciencia e Innovación para pedir al Gobierno que regule estas carreras universitarias "como el resto de las ingenierías", ya que éstas cuentan con ficha ministerial de competencias o directrices comunes.

   Bajo las consignas de ‘¿Por qué después de cinco años de universidad un político dice que no soy ingeniero?’, ‘No sois nadie sin el Office’, ‘Os vamos a tirar el servidor’ o ‘La ingeniería Informática de calidad exige responsabilidad’, los alumnos madrileños, que representan el 25 por ciento del alumnado español de Ingeniería Informática, denunciaron que sus estudios se encuentran en una "situación de abandono y exclusión".

   Para estos estudiantes la principal consecuencia de no tener las competencias definidas es que se puede producir una "heterogeneidad" de títulos en el territorio español, "que acabarán diluyendo a la Ingeniería Informática". En este sentido, advirtieron que, dependiendo de la universidad, cada estudiante presentará una acreditación distinta y, "en cinco o diez años, las empresas que contraten a estos licenciados no sabrán lo que es un ingeniero informático porque la carrera no tiene unas bases comunes".

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Asuntos de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Estudiantes de Madrid, Rubén Vaquero, señaló que muchas ciudades españolas, coordinadas por Representantes de Informática RITSI, han salido hoy a la calle para manifestar su desacuerdo con el Gobierno y pedirle que materialice una ficha de competencias "sobre las materias comunes que deben saber los ingenieros informáticos".

   "Después de esta manifestación vendrán otras hasta que se nos haga caso", señaló Vaquero para añadir, que "ya no se puede esperar más". "Llevan ya varios años diciéndonos que están trabajando en este asunto, pero lo cierto es que no hemos visto todavía nada y la situación se ha agravado cundo hemos sido excluidos de la orden ministerial", agregó.

"NO HAY NINGUNA IDEA ANTIBOLONIA"

   Asimismo, los convocantes de esta manifestación quisieron dejar claro que en sus reivindicaciones "no hay ninguna idea ‘antibolonia", ya que, según señalaron "algunas personas están intentando trasmitir esto para utilizarlo contra los informáticos".

   Durante la protesta, un grupo de manifestantes se reunió con el director general de Universidades, Felipe Petriz, en el Ministerio de Ciencia e Innovación, y, según estos, el representante ministerial dijo que Ciencia e Innovación no puede sacar adelante una ficha de competencias sin las atribuciones profesionales previas elaboradas por otros ministerios.

   Sobre este asunto, hoy la ministra del ramo, Cristina Garmendia, señaló, en declaraciones a los medios, en el marco de la clausura de la III Conferencia CDTI sobre cooperación tecnológica internacional, que la postura de su Departamento "es de escuchar, atender y entender las reivindicaciones de los estudiantes". (SIC)

   Asimismo, indicó que, dentro de sus competencias "no está la de regular las profesiones", sino sólo la de reconocer las titulaciones, a través de la Secretaría de Estado de Universidades. Sin embargo, afirmó que se "compromete" a trabajar en coordinación con los ministerios de Industria y Economía para buscar una solución al problema planteado por los estudiantes y colegios oficiales de ingenieros informáticos.

Fuente: Miles de estudiantes de Informática piden en Madrid que regule su carrera "como el resto de las ingenierías"