¿Por qué estudiar ingeniería informática?


Si has llegado a este artículo es muy probable que te encuentres en un momento de tomar decisiones para tu futuro y seguramente tendrás interés por la informática. En caso afirmativo te animamos a que sigas leyendo ya que la información que encontrarás aquí la hemos preparado para ti y para animar a todos los jóvenes asturianos a estudiar ingeniería informática. Lo hacemos gracias a la colaboración del Subdirector de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón,  EPI Gijón, Julio Molleda y del Director de la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo, EII Oviedo, Fernando Álvarez.

Para Fernando, “la Informática es una disciplina muy atractiva desde múltiples puntos de vista. En primer lugar, impregna todos los sectores económicos y nuestras vidas personales, lo que hace que siempre encontremos una aplicación de la Informática a un ámbito que nos resulte cercano.” También opina que la ingeniería informática es una profesión en la que la creatividad y la innovación están a la orden del día, desde las fases iniciales de un proyecto, pasando por el diseño de la solución y terminando con la construcción de la herramienta que resuelva el problema.

“Escoger los estudios de Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información en la EPI Gijón proporciona una sólida formación en el diseño y el desarrollo de todo tipo de aplicaciones informáticas, así como en la administración de sistemas y redes, que dará al estudiante acceso a una profesión fascinante en figuras como, por ejemplo, programador, analista, consultor, profesor o investigador.” Así lo afirma Julio Molleda, quién también destaca que la titulación de ingeniería informática forma en áreas de teoría de la información, algoritmia, autómatas, ingeniería del software, arquitectura de computadores e inteligencia artificial, entre otras, que permitirán a los futuros titulados ejercer su profesión en cualquiera de los múltiples campos en los que se requiere un ingeniero o una ingeniera en informática. Estos profesionales trabajan en el ámbito industrial o el médico, en el aeroespacial, la logística, el ocio, en el sector del entretenimiento, etc, es decir, en casi todo lo que nos rodea porque la informática es parte de todo.

En materia de empleabilidad los estudios de Ingeniería Informática ofrecen unas perspectivas prácticamente inmejorables y con grandes posibilidades de promoción profesional conforme se van adquiriendo años de experiencia, teniendo en  cuenta, además, el enorme déficit de profesionales del sector en Europa, tal y como muestran diferentes informes internacionales. 

Según un informe sectorial presentado el pasado marzo por CC.OO. , la mayoría de empleos TIC se concentran en servicios informáticos (40%). Entre las posiciones más demandadas destacan las relacionadas con el desarrollo de software, el diseño de webs y apps móviles y la consultoría. 

Muchos especialistas llevan tiempo alertando de que la demanda de estos perfiles es tan alta que el talento disponible no cubre ni de lejos las necesidades de las empresas. La mayoría de profesionales en ingeniería informática consiguen su primer empleo antes de finalizar sus estudios según los datos extraídos de las encuestas realizadas a los titulados del curso 2018-19 que nos facilita Julio Molleda, “el 91% de los estudiantes titulados se encontraba trabajando en puestos relacionados con la formación en la titulación, de los que el 100% encontró su trabajo en los primeros seis meses tras finalizar los estudios del grado.” Otro dato a destacar de estas estadísticas es que más del 90% de los titulados encuentra empleo antes de los seis meses tras graduarse, casi el 50% de ellos continúan con estudios de Máster Universitario en Ingeniería Informática en la EPI Gijón, compatibilizando trabajo y estudios, optando a un nivel académico superior y pensando en una proyección profesional a más largo plazo.

Si finalmente te has convencido y quieres formar parte del mundo de la Ingeniería Informática te animamos a que consultes la información en las dos escuelas:

Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo (EII Oviedo)

Máster: https://miw.uniovi.es/ 

Grado: https://ingenieriainformatica.uniovi.es/inicio 

Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI Gijón)

Máster: https://masterinformatica.uniovi.es/

Grado: https://epigijon.uniovi.es/infoacademica/grados/informatica

Agradecemos especialmente la colaboración del Subdirector de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón,  EPI Gijón , Julio Molleda y del Director de la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo, EII Oviedo, Fernando Álvarez para la elaboración de este artículo.