“Hay quien se cree que la carrera de Informática va a desaparecer”


Las siete facultades valencianas de Informática han salido a desmentir conjuntamente esta semana el rumor de que la carrera iba a desaparecer, debido a que el bulo que había alcanzado cierta envergadura (sic)

Miles de alumnos de Ingeniería Informática van a huelga la semana que viene. Se trata, de entrada, de un caso paradigmático del cóctel de reivindicaciones y desinformación que caracteriza las protestas contra la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el llamado Proceso de Bolonia. Sobre la desinformación, baste un dato: las siete facultades valencianas de Informática han salido a desmentir conjuntamente esta semana el rumor de que la carrera iba a desaparecer, debido a que el bulo que había alcanzado cierta envergadura.

La movilización en Informática es, por otra parte, llamativa. Primero porque la carrera goza de buena salud: acapara casi el 25% de alumnos de todas las ingenierías, y presenta una inserción laboral envidiable. Ambos rasgos contrastan con la situación del área de Humanidades, gran motor de las movilizaciones valencianas antiBolonia, donde el polifacético rechazo al proceso ha encontrado el caldo de cultivo perfecto en un malestar gestado largamente por los problemas para encontrar empleo (alumnos), y el declive de las carreras por la caída de estudiantes (profesores).

La situación de Informática se enmarca, de forma amplia, en los problemas que el EEES plantea en las ingenierías. Pero tiene aspectos muy particulares. Quizá la mayor reivindicación de los alumnos, docentes y colegios oficiales es la de obtener atribuciones profesionales: que no se pueda trabajar de informático sin haber estudiado la carrera, del mismo modo que no se puede diseñar un puente sin ser ingeniero de caminos.

Como segunda reivindicación, más fácil de alcanzar, se encuentra la "visibilización de la carrera". Es decir, que el cambio de modelo que trae el EEES (que abre la puerta a la creación de carreras que se denominen, por ejemplo, Diseño Web) no disperse excesivamente la titulación de Informática, debilitando así la imagen de unos estudios ahora fácilmente reconocibles por la sociedad. Reclaman que todas las carreras de informática contengan un tronco común de enseñanzas comunes (las llamadas "fichas"). Una idea que la comisión de Ciencia e Innovación del Senado aprobó el miércoles por unanimidad trasladar al Gobierno.

Emilio Sanchis, (Valencia, 1955), licenciado en Físicas, doctor en Informática y decano de la Facultad de Informática en la Universidad Politécnica de Valencia desde hace seis años, habla de todos estos temas.

Pregunta. ¿De verdad hay quien se ha creído que Informática iba a dejar de existir por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior?

Respuesta. Sí, es lo que más nos ha sorprendido y lo que nos ha hecho intervenir para clarificar las cosas. Esa información alarmista, exagerada e infundada ha surgido en algunas webs y ha corrido como la pólvora. Los alumnos, e incluso algunos sectores profesionales se lo estaban creyendo. Lo desmentimos categóricamente, porque nunca se ha planteado algo así.

P. Denota gran desinformación sobre el Proceso de Bolonia. ¿Cómo se ha llegado a este cierto caos informativo?

R. Hay desinformación porque es verdad que respecto al Proceso de Bolonia la gente ha estado años como observadora del proceso sin participar. Se ha tenido una postura pasiva, como si fuera algo que van haciendo determinados estamentos pero que no les atañe, a los alumnos e incluso a profesores. Pero claro, cuando ha llegado el momento de la puesta en marcha de verdad, con la desinformación que tenía mucha gente, se ha empezado a confundir las cosas.

P. Una de las demandas de las movilizaciones es obtener atribuciones profesionales exclusivas. ¿No es eso la vuelta a los gremios?

R. Es una pregunta difícil. La respuesta habitual es que todos estamos en contra del comportamiento gremial, y a favor de un mundo más abierto. Pero eso a fecha de hoy son palabras. La situación actual es que hay unas ingenierías que tienen una serie de atribuciones profesionales asociadas al título. Todas las ingenierías menos la de Informática, me refiero entre las mayoritarias. En ese sentido no jugamos en el mismo terreno. Nosotros no tenemos atribuciones profesionales porque nuestra carrera es más nueva. Es más moderna que las leyes que las regulan. E Informática quiere competencias profesionales porque si es una ingeniería más, con 10.000 estudiantes y muy importantes dentro de la actividad productiva del país, merece ser tratada como las demás.

P. ¿Por qué no puede alguien que ha estudiado Matemáticas o Bellas Artes, por ejemplo, y tiene talento, trabajar de informático en una empresa que lo quiera contratar?

R. Le hago yo otra pregunta: ¿Por qué no puede hacer un puente ese señor?

P. Parece distinto.

R. Se lo diré de otra forma. Cuando le vayan a operar utilizarán un dispositivo electrónico que tendrá un programa dentro, y le gustará que esté bien hecho y que sea seguro.

P. Pero existen controles de calidad, que en el ámbito hospitalario son exigentes.

R. Claro. Lo que quiero decir es que sí hay temas de acreditación de determinadas actividades que requieren garantías. En Europa se hace de otra manera porque no está asociado al título, como ocurre en España por tradición, sino a determinados mecanismos de acreditación.

Fuente: "Hay quien se cree que la carrera de Informática va a desaparecer"