Ricardo Tucho: «Con esta escuela debió crearse la Universidad Politécnica»


«Coincido con Gabino de Lorenzo: La Universidad de Oviedo no debió salir nunca del viejo caserón de la calle de San Francisco, debió quedarse con lo que cabía allí»

Puede que sea la experiencia, la liberación del cargo que dejará en octubre o el delicado momento que viven las enseñanzas técnicas universitarias, pero lo cierto es que ocho años al frente de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería han hecho de él una voz más expeditiva. Cuando en el año 2000 Ricardo Tucho tomó el previsible testigo de la dirección de la escuela de manos de Esteban Fernández Rico, heredaba con ello también la mesura de su antecesor. Hoy, dos mandatos y un trozo de historia después, ironiza con los envites de la capital, critica las actitudes del Principado, censura la Semana Negra y alerta sobre la supervivencia de la Politécnica en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Y todo cuando el buque insignia del campus de Gijón se incorpora a la treintena.

[…]
-¿A qué estudios no estaría dispuesta a renunciar la escuela?

-Yo creo que el grado de Ingeniería Industrial, el de Ingeniería de Telecomunicación y el posible grado de Arquitectura nunca debería de desaparecer de esta escuela. Eso, al menos. Y lo demás, el Rectorado deberá pensar cómo debe ser. Entiendo que la Escuela de Ingeniería Técnica planteé los grados que ha tenido, incluso el de Diseño Industrial, que no tiene reconocidas atribuciones profesionales. El nuevo ministerio está delimitando muy claramente las profesiones reguladas y las no reguladas, y no tendría sentido que hubiera una titulación con atribuciones profesionales con el mismo nombre a 250 metros de aquí. Yo creo que hay cometidos de grado, cometidos de postgrado y titulaciones en las que el grado puede tener una continuidad en el master. No creo que sea una necesidad plantearse la reducción de centros, la verdad. Al menos, en el campus de Gijón.

 

-¿Esas carreras son las que planteó a la vicerrectora de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones?

-A la petición de la vicerrectora hemos enviado un fax que decía que optábamos a cualquier grado relacionado con la familia industrial, a cualquier grado de telecomunicación y a cualquiera de informática, y que, como centro superior, queríamos todos los master que correspondan con ese título. Y hasta me atreví a opinar que este campus estaba especialmente preparado para estudios de Arquitectura, Caminos, Canales y Puertos, ingeniero de Obras Públicas, Ingeniería Civil… Me pareció un plazo muy precipitado para una decisión de tanto calado.

 

-Usted ya cuenta con Arquitectura, pero es una titulación que ya huele a rancio, sobre todo si hablamos de que, en el mejor de los casos, no sería antes de 2011.
-Si he abogado por Arquitectura y hemos hablado hasta con el Colegio de Arquitectos, es porque tenemos todas las áreas básicas, pero ya he dicho más veces que a lo mejor ya llegamos muy tarde a la Arquitectura, como seguramente llegamos muy tarde a la Telecomunicación. Zaragoza este año, con el mismo lío que los demás con el Espacio Europeo, implantó Arquitectura. Total, que al final vamos a estar rodeados de escuelas de Arquitectura y a lo mejor sería mejor no hacerla, pero es una de las frustraciones que me llevo al dejar la dirección. El Rectorado dijo ‘piano, piano’, pero si a nosotros se nos pide calma, tendrá que haber calma para todos.
[…]

Más en: Ricardo Tucho: «Con esta escuela debió crearse la Universidad Politécnica»