Rubiralta califica de folclóricas las protestas contra Bolonia


El Secretario de Estado confía en que ingeniería Informática tenga una solución.

Pide más control económico y eficiencia de gasto a las universidades.

Asegura que cuando el pasado mes instó a la universidad a salir del agujero no respondía a una visión pesimista de la institución académica, sino a una esperanza de que interiorice su modernización. Màrius Rubiralta repitió ayer escenario, pero no discurso. Acudió a la Universidad de Oviedo para participar en la festividad de Santa Catalina. Calificó de «folclóricos» los encierros y las protestas de los estudiantes contra Bolonia y confió en que la Ingeniería Informática tenga una solución dentro del espacio europeo.

Rubiralta consideró que las protestas estudiantiles que se están extendiendo por distintas comunidades son producto «del miedo de los estudiantes a que en el cambio no se defienda a la universidad pública». El secretario de Estado precisó que «No hay privatización, lo que nos toca es redefinir la universidad pública en este momento del mercado». La discusión, añadió, «es positiva pero no está para crear un marco folclórico en encierros».

Quiso despejar fantasmas . «Nadie está diciendo que se ponga la universidad en manos de la empresa», dijo, y puso como ejemplo la entrega de premios fin de carrera, patrocinados por entidades privadas. «Nadie ve que la Universidad sea menos libre» por estos patrocinios. Rubiralta insistió en que «hay que huir del miedo a colaborar con la empresa».

Sobre la reclamación de los ingenieros informáticos de que se les atribuyan competencias y se regule su situación dentro de la reforma de estudios europeos, aseguró que «hay voluntad de arreglarlo», pero precisó que implica a más de un ministerio y «no todos ven con la misma urgencia todos los temas».

En el marco de Bolonia será también clave «mejorar la eficacia y eficiencia, además del control económico, y exigir un nivel de financiación sostenible y más ajustado a nuevas funciones». La Universidad, matizó, «no puede encerrarse en sí misma».

Previamente, dentro del discurso que ofreció ante estudiantes con expediente brillante, empresarios y doctores revestidos, Rubiralta esbozó los principios del Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) y abogó por potenciar la participación de las universidades en la formación continua, adaptada a las necesidades y demandas sociales. El secretario de Estado indicó que para ello «tenemos que estar abiertos a la cooperación con los agentes sociales para responder realmente a las demandas del mundo laboral y productivo». Finalmente, instó a lograr «un gran pacto social» para construir «una nueva universidad».

El rector, Vicente Gotor, aprovechó el auditorio para mirar atrás al recordar que la universidad y la empresa «han desconfiado mutuamente». Durante décadas, precisó, «cada una se ha entregado a sus propios fines. Hemos tenido que saltar muchas barreras para llegar a un buen entendimiento entre la Universidad y la sociedad, porque algunos sectores necesarios para la institución habían mantenido una actitud de reserva hacia nosotros». Gotor aseguró que su intención es «consolidar todavía más las relaciones Universidad-empresa».

Fuente: Rubiralta califica de folclóricas las protestas contra Bolonia

Más en: Garmendia afirma que «todas las inquietudes sobre el plan Bolonia tienen respuesta»