Silicon Valley: ¿Cuántas desaparecerán?


Sequoia Capital es un nombre que no dirá nada a quienes estén fuera del ámbito empresarial, pero es una de las compañías de capital riesgo más importantes de Silicon Valley, si no la primera de la lista. Antes de la crisis, todo el que tenía una empresa emergente -start up- intentaba pasar por sus oficinas. Financiaron, por poner algunos ejemplosoo, los comienzos de Yahoo!, Cisco, Oracle, Apple, YouTube, Electronic Arts e incluso Google.

Sequoia Capital dice ahora a sus clientes que se aprieten el cinturón. Que vienen curvas y no hay más posibilidades de esquivar la crisis. Om Malik asegura que la forma de comunicarlo fue de lo más dramática: reunieron a responsables de las empresas en que participan y les recibieron con la imagen de una lápida con la leyenda: "R.I.P.: Good Times" ("Descansen en paz los buenos tiempos", más o menos).

Sequoia Capital no juega a los dados. Y probablemente sus decisiones no hagan más que señalar el camino a otras compañías similares. Añade Malik que antes del estallido de la burbuja de las ‘puntocom’ hubo una reunión similar.

Sequoia Capital no es una compañía agorera, es realista. En la reunión intervenieron cuatro de sus socios: Mike Moritz, Eric Upin, Michael Partner y Doug Leone. Más o menos, según los detalles que se han conocido del encuentro, les han dicho que hay que hacer caja y ganar dinero, que recorten gastos, que se centren en la calidad, que tomen pocos riesgos y que, aunque la crisis es a largo plazo, sobrevivirán.

Sequoia Capital no quiere dar la voz de alarma, aunque tome precauciones. Pero quizá haya que darle al botón rojo: ¿Cuántas de las miles de tecnológicas nacidas en los últimos cinco años ganan dinero? Es más, ¿cuántas estarían en números rojos si no fuese por el dinero que otros arriesgan en ellas?

¿Y cuántas van a desaparecer?

Fuente: Silicon Valley: ¿Cuántas desaparecerán?