Sobre el futuro de la Prensa y el Periodismo actual


  • La prensa trata de encontrar la fórmula contra el ‘perjuicio’ de buscadores y agregadores
  • A falta de una legislación sobre el tema, algunos plantean acabar con la ley antimonopolio
  • Cobrar por las noticias en las publicaciones digitales, una de las posibles ‘soluciones’
Marissa Mayer lo preguntó en el Senado estadounidense: si Google está haciendo tanto daño a la prensa, ¿por qué no impiden que sus noticias aparezcan en las búsquedas?. La respuesta es tan sencilla como que las webs de noticias necesitan el tráfico que les llega desde el buscador. Pero eso no quita su enfado. Google News ya publica anuncios junto a los resultados de esas búsquedas, alimentando la polémica por obtener beneficios gracias a contenido que no le pertenece

En este debate hay dos posturas. Por una parte, Google defiende su derecho a publicar los links a diferentes noticias cuando ayuda a un internauta con su servicio de búsqueda. Dado que ese link lleva al medio y contenido original —es decir, no se queda bajo el dominio Google.com—, son las cabeceras quienes registran el tráfico y obtienen el beneficio por la publicidad en su página. Esta es la razón por la que ninguna ha impedido a Google que recomiende su contenido.

«Creo que la polémica es en realidad una equivocación, porque lo que hace Google News no es apropiarse de las noticias, sino recomendarlas. Google proporciona un servicio totalmente diferente al de informar, por lo que tiene todo el derecho para controlar lo que anuncia dentro de ese servicio que ofrece», argumenta Timothy Karr, experto en medios para Free Press.

Sin embargo, y ésta es la postura contraria, no está claro si Google y los agregadores de noticias sólo recomiendan información o la lista de titulares que ofrecen les convierte en un medio más. Un buscador ayuda a encontrar noticias, pero también informa a una persona que sólo lee los titulares sin llegar a pinchar en ninguno de los links. De momento, las recomendaciones de ‘Uso Justo’ en internet establecen que incluir un titular de una noticia de otro medio está dentro de los límites recomendables.

Más en: Los periódicos estadounidenses buscan un nuevo modelo, con o sin Google [Soitu.es]

Si te interesa más este tema sigue los siguientes enlaces:

Google News no tendrá publicidad en Europa | Comunicación | elmundo.es

Cae la difusión de los diarios líderes | soitu.es

Reuniones secretas en Estados Unidos para reinventar el modelo de prensa | soitu.es

Los medios buscan el nuevo negocio digital de la información | soitu.es