Sólo la informática se salva de la crisis en el sector servicios


CRISIS DEL COMERCIO Y LOS SERVICIOS A EMPRESAS

La informática y las telecomunicaciones resisten a la crisis, pero son una excepción. Según el indicador de actividad del sector servicios del Instituto Nacional de Estadística, las tecnologías de la información fueron el único segmento del sector servicios cuya cifra de negocios creció en octubre. Comercio, turismo, transporte y servicios a empresas cayeron.

Según la fotografía económica del INE, es más fácil encontrar trabajo en empresas relacionadas con las tecnologías de la información. Aunque el empleo se ha reducido un 2,4% en el conjunto del sector servicios respecto a octubre de 2007, en este segmento en particular ha aumentado un 1,2% frente a las caídas experimentadas en servicios a empresas (-4%), turismo (-3,4%) y comercio y transporte (-1,8% en ambos casos).

La cifra de negocios del sector ‘Tecnologías de la Información’ aumentó en octubre un 0,5% respecto a septiembre y un 1,9% frente al mismo mes de 2007. Sin embargo, ‘Comercio’ (-10,2% y -1,7%, respectivamente), ‘Turismo’ (-8,3% y -1,4%), ‘Transporte’ (-5,3% mensual aunque un 1% interanual) y ‘Servicios a Empresa (-4,1% y 1,4%) sufrieron en octubre el enfriamiento de la actividad económica.

Más en: Sólo la informática se salva de la crisis en el sector servicios

Profesionales españoles, los segundos peor pagados de Europa

La escasez de profesionales de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) seguirá en aumento dada la falta de vocación de los estudiantes, según las conclusiones del estudio Adapta, promovido por el Ministerio de Trabajo.

Y en: Seguirá aumentando la escasez de profesionales de informática y telecomunicaciones