Telecomunicaciones registra una fuerte caída de matrículas, con sólo 43 alumnos


La Escuela de Ingeniería Técnica Informática recupera estudiantes en los primeros cursos de Gestión y Sistemas pero baja en Telemática.

El final del período de matriculación en el campus gijonés ha vuelto a poner sobre la mesa la tendencia a la baja de los estudios de Informática. Si bien las ingenierías técnicas en Informática de Sistemas y de Gestión con 46 y 23 alumnos de nuevo ingreso, respectivamente, mantienen una tendencia muy similar a la del último curso, la Ingeniería de Telecomunicación en la especialidad de Telemática ha registrado un importante bajón respecto al año anterior con 43 alumnos matriculados, frente a los 68 de 2007.

Atrás quedan los tiempos en que estos estudios, implantados en el campus de Viesques en el año 2002, veían cumplidas las expectativas del mercado con un númerus clausus de 80 alumnos para primer curso. La dirección del centro decidió retirar este límite ante la escasa demanda registrada que ha caído casi un cincuenta por ciento en las cuatro primeras promociones. En su análisis del arranque del nuevo curso, el director del centro, Pedro Hernández Arauzo, manifestó no tener explicación alguna para esta caída de matrículas en unos estudios que mantienen una demanda creciente de profesionales por parte del sector empresarial. El máximo responsable del centro sostiene que la oferta académica es variada y que son precisamente los titulados de telemática los únicos de las tres ingenierías técnicas en Informática que cuentan con atribuciones profesionales.

Para este curso ganan una veintena de alumnos en las dos ramas clásicas de la Ingeniería Informática (Gestión y Sistemas), situándose en 69 frente a los 50 de 2007. Pese a todo, la tendencia a la baja en los últimos años ha sido notable y algunos la achacan a su escaso reconocimiento social y económico. La Escuela de Ingeniería Técnica Informática de Gijón perdió en los últimos cuatro años un 20 por ciento de alumnos. En el curso 2007-08 llegó incluso a reducirse a la mitad, con 50 estudiantes de nuevo ingreso frente a los cien de años anteriores. En las primeras promociones llegaban a sumar un millar de alumnos entre los tres cursos de la carrera.

Pese a todo, la demanda de titulados en Ingeniería Informática sigue al alza.

Curso 2007-08
Gestión y Sistemas: 50 alumnos.
Telemática: 68 alumnos

Curso 2008-09
Gestión y Sistemas: 69 alumnos.
Telemática: 43 alumnos.
Recuperación

El centro recupera 19 alumnos en las dos ramas clásicas de la ingeniería técnica informática mientras que pierde 25 en telemática, donde se ha eliminado el límite de admisión fijado en las últimas cuatro promociones, fijado en 80 alumnos. Estos estudios se implantaron en el campus gijonés en 2002.

Más en: Telecomunicaciones registra una fuerte caída de matrículas, con sólo 43 alumnos