Un año sin «leyenda urbana»


Asturias atrajo en 2007 a 315 personas más de las que dejaron la región, rompiendo la tendencia negativa de al menos la última década.

El saldo migratorio de Asturias con el resto de las comunidades autónomas de España fue positivo en 2007 por primera vez en muchos años. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado llegaron a la región 9.469 personas, frente a las 9.154 que la abandonaron. En total, 315 personas a favor del maltrecho censo poblacional, que rompen con una tendencia negativa de más de diez años en los que Asturias se ha venido desangrando, demográficamente hablando.

La fuga de capital humano a otras regiones fue calificada de «leyenda urbana» por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, durante su primer mandato, en unas declaraciones que causaron gran polémica. Posteriormente un informe sobre la emigración de la población con estudios universitarios realizado por el catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Oviedo, Joaquín Lorences, demostraría que las «leyendas» eran reales. El año pasado, Asturias se convirtió, por fin, en una comunidad autónoma receptora de población, por lo que podría decirse que en 2007 la «leyenda urbana» fue eso, leyenda y no realidad, es decir, aunque haya gente que marcha de Asturias, otros más llegan o regresan a la región.

Entre 1997 y 2006, el saldo entre las personas que llegaron y las que abandonaron Asturias fue de 15.034 a favor de estas últimas. Entre los años 1998 y 2002 se produjeron las mayores migraciones. En total, se dieron de baja en el padrón de los distintos ayuntamientos 11.048 personas. El año que registró el dato más negativo fue 2002, con un saldo negativo de 2.337 personas. A partir de ahí, la cifra se fue reduciendo hasta 2007, en que se registró, por primera vez en más de una década, un resultado positivo entre los emigrantes y los inmigrantes. En 2004 Asturias perdió 839 personas por saldo migratorio. En 2004, esa cifra se redujo hasta los 820. En 2005 y 2006, la tendencia continuó siendo a la baja con 696 y 708 personas.

El polémico estudio de Lorences sobre la empleabilidad de los titulados asturianos establecía, entre otros datos, que el 65,8 por ciento de los licenciados asturianos encuentra trabajo después de transcurridos entre dos y tres años tras la finalización de sus estudios y que el 72 por ciento lo hace en Asturias.
Fuente: Un año sin «leyenda urbana»