Un millar de trabajadores y estudiantes de Ingeniería Informática exigen en Oviedo la regulación profesional


Responsables de los Colegios profesionales y las Escuelas de la Universidad de Oviedo participaron en la concentración. Piden al Gobierno central que regule las atribuciones y haga ficha de homologación al Espacio Europeo igual que el resto de ingenierías.

OVIEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) –

Cerca de 1.000 personas, entre trabajadores y estudiantes de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática se movilizaron hoy en Asturias para reivindicar la regulación de las atribuciones y competencias de estas titulaciones y el consecuente diseño de las fichas de homologación de estos estudios al Espacio Europeo de Educación Superior, al igual que el resto de ingenierías.

Así lo confirmaron fuentes policiales y de la organización de la manifestación a Europa Press, en relación con la marcha que se realizó hoy desde la Escuela de Ingeniería Técnica en Informática de Oviedo hasta la Delegación del Gobierno en Asturias, donde se concentraron con consignas reivindicativas y pancartas en las que se podía leer ‘Ingeniería Informática solución’.

Según reseñó el director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática de Oviedo, José Emilio Labra, estas titulaciones que son «jóvenes» no están teniendo «las mismas oportunidades ni consideraciones» que el resto de las ingenierías. «Reclamamos la regulación del sector y las fichas para que queden claras desde el principio las competencias», dijo.

«Estamos esperando lo que se haga en el Gobierno central y desde la Conferencia de Decanos y Directores de Informática se insta a que se hagan unas fichas con cinco especialidades en base a la actividad labora actual y la demanda empresarial en este ámbito», explicó.

Labra también resaltó que «las titulaciones no corren el riesgo de desaparecer porque tiene una demanda muy elevada tanto de estudiantes como del mercado laboral, pero sí pueden aparecer híbridos que diluyan las competencias y las responsabilidades al no estar claramente asociadas a la formación recibida».

Además, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Informática del Principado de Asturias, David Melendi, quiso aclarar que la intención de este colectivo no es «perjudicar» a nadie ni reclamar competencias que no les corresponden, sino todo lo contrario, «exigir la misma consideración que el resto de ingenierías para garantizar unas reglas del juego, una regulación de la profesión que conlleve la responsabilidad en el ejercicio de la actividad».

También hizo hincapié en los problemas que esta situación puede acarrear de cara a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, ya que si no existe una homologación regulada por el Gobierno y cada universidad diseña sus programas de estudios para estas titulaciones pueden surgir diferencias formativas importantes entre los centros, explicó.

Óscar Castro, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Informática del Principado, remarcó que «a la vista de la acogida» se seguirá con las movilizaciones.

Asimismo, indicó que se prevé una reunión de carácter nacional este fin de semana en Salamanca para abordar la situación y preparar nuevas actuaciones reivindicativas para instar al Gobierno central a que «tenga voluntad política» y atienda a las peticiones «lógicas y necesarias» de los informáticos, que constituyen «la segunda ingeniería de España en número de profesionales en ejercicio y la primera en estudiantes».

Se estima desde los Colegios que puede haber entre 5.000 y 10.000 afectados por la situación de las titulaciones en toda Asturias, y más de 130.000 trabajadores y 90.000 estudiantes en toda España. Además del Principado, otras comunidades contarán hoy con actos reivindicativos.

Desde el sector se ha constituido una plataforma para reclamar «la misma consideración» para esta titulación que para el resto de ingenierías ya que no se han incluido en las propuestas de títulos o ‘fichas’, elaboradas por el Ministerio de Ciencia e Innovación que habilitan para el ejercicio de las profesiones de ingenieros.

Así, rechazan los argumentos de este departamento que se escuda de que «no puede hacer las fichas porque no hay regulación de las atribuciones», competencia que le corresponde a los ministerios de Industria y de Economía pero que «se niegan» a llevar a la práctica, según explicaron Melendi y Castro.

El riesgo de la decisión de estos departamentos del Gobierno central es que el título de Ingeniería Informática no sea homologable al no existir correspondencia con los nuevos títulos. Por ello, los ingenieros en Informática continuarán reclamando «el tiempo que sea necesario» el cumplimiento de la Ley 12/1986, sobre la regulación de las Atribuciones de Arquitectos e Ingenieros Técnicos; la regulación del sector; la igualdad con el resto de ingenierías; y las competencias para los títulos de grado y master.

Fuente: Un millar de trabajadores y estudiantes de Ingeniería Informática exigen en Oviedo la regulación profesional

Profesores, alumnos universitarios y trabajadores apoyan la huelga y la concentración que se celebrará en Oviedo

Más en: Informática reivindica estudios definidos y regulación profesional

Piden al Gobierno central que regule las atribuciones y haga ficha de homologación al Espacio Europeo igual que el resto de ingenierías

Y en: Los informáticos se manifiestan por la regulación de la profesión

Y en: Más de un millar de informáticos exigen equiparación profesional para la carrera. El Comercio

Los ingenieros informáticos reclaman la regulación de la profesión y su inclusión dentro de los estudios de grado y máster del espacio europeo.

Y en: El ´chip´ de Bolonia

El colectivo exige en Oviedo y Gijón una normativa que reconozca sus atribuciones profesionales y la ordenación de los estudios de Informática

Y en: Los ingenieros informáticos salen a la calle para reclamar su regulación