Universidad y Principado discrepan sobre el cierre o fusión de centros


Gotor rechazará cualquier supresión de escuelas y el Gobierno no cree justificados algunos casos. El rectorado revisará los grados duplicados si los decanos y directores no se ponen de acuerdo.

El proceso de reforma europea está aún en mantillas pero ya dibuja serios problemas en el horizonte. El cierre o fusión de centros, el calendario de implantación de los títulos y algunas propuestas de grados amenaza con abrir la primera brecha entre Principado y Universidad. Sólo en una cosa parecen de acuerdo las dos administraciones: no habrá carreras duplicadas, por lo que varias escuelas deberán reconducir la propuesta que han remitido al rectorado. En caso de que no lo hagan, será el Gobierno universitario quien decida dónde se imparte cada estudio.

"No admitiremos ni cierres ni fusiones". Es la declaración de entrada del rector, Vicente Gotor, que se muestra convencido de que podrá cumplir su promesa electoral de que cada centro se mantendrá con identidad propia. Para ello, confía en que pueda llegarse a un acuerdo sobre el reparto de títulos de grado y futuros máster sin caer en duplicidades. Otra cosa son las escuelas adscritas, cuyo futuro no depende directamente de la institución docente.

El Principado no contempla el mismo escenario que el rector. Miriam Cueto, directora general de Universidades, está a la espera de una convocatoria del rectorado para valorar las propuestas de los centros de reconversión de sus estudios. No obstante, de entrada ni se admitirán duplicidades ni cree que puedan justificarse el mantenimiento de algunas escuelas.

Más en: Universidad y Principado discrepan sobre el cierre o fusión de centros

«Ambos estamos de acuerdo en que no hay que dispersar la institución sino adaptar lo que ya tenemos», declara el Rector tras su reunión con Gabino de Lorenzo

Y en: El Alcalde ofrece a la Universidad 6.500 metros para expandir el campus del Cristo