Viesques acoge el día 19 una concentración «por una informática digna»


Los profesionales advierten de una colisión de competencias con Telecomunicación.

Los informáticos están en pie de guerra contra Bolonia. La Escuela de Ingeniería Técnica Informática de Gijón reunió ayer a sus alumnos para informar de la situación de las futuras titulaciones de Ingeniería Informática en el proceso de adaptación a la nueva estructura de enseñanzas universitarias en el Espacio Europeo de Educación Superior. La exclusión de estos estudios de la propuesta del Gobierno sobre la mayoría de los títulos universitarios de ingeniería ha encendido las alarmas y ahora comienzan a movilizarse para exigir que se corrija esta situación.

Para el próximo día 19 está convocada una protesta a las 12.00 horas en Oviedo, que se repetirá en otras comunidades, bajo el lema «por una informática digna». En el campus de Gijón la delegación de alumnos realizará una concentración previa, a las 10.00 horas frente a la Escuela de Ingeniería Informática, al objeto de manifestar su descontento con la propuesta de títulos presentada.

En los últimos días los informáticos están recibiendo apoyos de diferentes ámbitos. Los grupos del Senado, a través de la Comisión de Ciencia e Innovación, tras reunirse el miércoles con una delegación del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática de España, han instado al Gobierno a que estudie la posibilidad de que la ingeniería informática sea tratada igual que el resto de ingenierías desde el punto de vista académico y de atribuciones profesionales.

Por su parte, el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado (COIIPA) ha presentado alegaciones al borrador de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de ingeniero de telecomunicación.

Según las alegaciones presentadas por los colegiados algunas de las competencias que se establecen para la formación en dicho título no se corresponden con las atribuciones que legalmente tienen ya establecidas. Añaden que las nuevas competencias invaden campos de conocimiento propios de la ingeniería informática.

Por este motivo, señalan que en el caso de que dichas competencias fuesen aprobadas, los nuevos títulos que se elaborasen para la ingeniería informática podrían incluso no ser verificados favorablemente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, al compartir con la ingeniería de telecomunicación competencias que esta última tiene incluida en normativa.

Fuente: Viesques acoge el día 19 una concentración «por una informática digna»

Relacionado con: El director de Informática defiende el Plan Bolonia frente a 600 alumnos

Y con: "Hay quien se cree que la carrera de Informática va a desaparecer"