Zapatero no trajo el calendario de obras a Asturias


El presidente del Gobierno incumplió su promesa hecha en Rodiezmo de presentar en Asturias, antes de que acabase 2008, los plazos de las principales infraestructuras

José Luis Rodríguez Zapatero acudió el pasado mes de septiembre a la fiesta minera astur-leonesa de Rodiezmo con muy pocos compromisos concretos para Asturias. El principal, y casi único, estaba relacionado con las infraestructuras y no se ha cumplido. Ante la atenta mirada del jefe del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Areces; del secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, del líder del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, o de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el Presidente anunció con vehemencia su intención de supervisar personalmente la marcha de las principales obras de Fomento en la región, para añadir que, antes de que acabara 2008, acudiría personalmente al Principado para dar cuenta de su marcha y establecer un calendario de realización. Zapatero regresó a Asturias pocas semanas después, con motivo del acto oficial de calado del primer gran túnel de la variante ferroviaria de Pajares. Pese a que la ocasión parecía propicia, el jefe del Ejecutivo no concretó absolutamente nada sobre esta obra ni sobre el resto de grandes infraestructuras estatales en la región. De entonces acá, tampoco se ha sabido nada más del tema.

El compromiso de José Luis Rodríguez, en Rodiezmo, llegó en un momento en el que tanto el PP como Izquierda Unida (IU), entonces en la oposición, o distintas fuerzas sociales de la región reclamaba con insistencia que el Gobierno central hiciera público un calendario con los plazos previstos para la llegada de la Alta Velocidad al Principado. Como Zapatero no concretó nada ni en Rodiezmo ni en el calado del primer gran paso subterráneo de la Variante, el único plazo concreto del Presidente con respecto al AVE del Principado ¡no se ha cumplido. En 2005, con motivo del inicio de la excavación de la variante de Pajares desde León aseguró que el AVE estaría en Asturias en 2009. A fecha de hoy, la línea ha pasado de Valladolid, pero sin llegar ni siquiera a Palencia. Más de 200 kilómetros la separan de Oviedo, donde, a día de hoy, no está del todo claro que vaya a haber una estación de Alta Velocidad.

Fuente: Zapatero no trajo el calendario de obras