COIIPA y CITIPA llaman a participar en la VI Hora del Código Online. #HourOfCode


Tradicionalmente se ha venido celebrando en diciembre la ‘Hora del Código’, un evento de ámbito mundial y de una sola hora de duración, dedicado a introducir la Informática y las Ciencias de la Computación a diferentes colectivos.

Hace ya años que los Colegios Oficiales de Ingeniería Informática apoyamos esta iniciativa para que las futuras generaciones vayan conociendo cuanto antes la disciplina informática, cómo funciona un ordenador y en qué consiste programar. ¡En 2019 llegamos a más de 3.400 niños y niñas en toda Asturias! https://impulsotic.org/mas-de-3-400-ninos-y-ninas-disfrutan-de-una-hora-del-codigo-2019-organizada-por-coiipa-y-citipa/

Para lograrlo necesitamos voluntarios que estén dispuestos a colaborar dando una pequeña charla a los niños y niñas. La idea este año, ante la situación derivada de la pandemia, es organizar sesiones online con varios colegios de primaria, donde los voluntarios harían con los niños un concurso utilizando la plataforma Kahoot.

Participar es sencillo: crearemos para cada hora del código una reunión usando Teams, los grupos de niños de los diferentes centros se conectarán y el voluntario les irá mostrando los retos del concurso. Cada centro educativo elegirá una respuesta y Kahoot calculará automáticamente la clasificación para finalmente determinar un ganador al final de la hora del código.

Si alguno no conoce Kahoot, no os preocupéis. Los colegios coordinaremos la creación de varios Kahoot que se puedan usar en las actividades y haremos sesiones con los voluntarios para indicaros lo que debéis hacer. Además si alguno de vosotros tiene experiencia con esta plataforma, enviadnos un email a info@impulsotic.org hasta el 10 de enero para ayudarnos.

La idea es que los retos en los concursos Kahoot sean muy sencillos, basados en los tutoriales que usábamos en años anteriores, como estos: https://code.org/learn

Os pedimos entonces que hagáis llegar esta iniciativa a los centros educativos de vuestro entorno. Decidles lo que vamos a hacer y animadles a solicitar que se hagan horas del código en el centro. Los centros estarán encantados de contar con vosotros y de colaborar para hacer la hora del código. Por ejemplo podéis hablar con los profesores del colegio en el que estudian vuestros niños o donde vosotros estudiasteis primaria.

Hemos puesto toda la información sobre la hora del código de este año en esta página: https://impulsotic.org/coiipa-y-citipa-llaman-a-participar-en-la-vi-hora-del-codigo-online-hourofcode/ ¡hacédsela llegar a los centros educativos para que puedan informarse!