¿Porqué la falta de regulación académica provoca el miedo de los Informáticos?


Cabrera «no entiende el miedo de los informáticos» a la reforma universitaria

Al no ser suficientemente injusta la desregulación profesional a la que están sometidos los Ingenieros Informáticos en España desde hace 30 años, con el agravio comparativo frente a otras profesiones que sí están reconocidas y el grado de intrusismo laboral sufrido, el actual enfoque del denominado «Proceso de Bolonia» profundiza en dicha desregulación (o liberalización) y, de nuevo, con un claro agravio comparativo frente a otras ingenierías que sí están reguladas.

Fuente: La falta de regulación académica pone trabas a las homologaciones

Es conocida la opinión de este Colegio de que la no regulación estatal de los títulos de grado/máster correspondientes a las Ingenierías Informáticas tendrá efectos perniciosos en cuanto a dispersión de la titulación (y profesión) y en cuanto a homologación de los títulos antiguos y de los nuevos entre sí y con Europa, haciendo en particular esta última poco menos que impracticable.

Pues bien, el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Extremadura (http://www.cpiiex.es/) se ha hecho eco de un caso en el que, como advertíamos, una Universidad dificulta enormemente la homologación de los actuales títulos de ingeniero e ingeniero técnico en informática hacia los nuevos grados que ellos mismos han propuesto fuera de la regulación estatal. La Universidad de Extremadura, según la prensa aprobó, entre otros, el nuevo grado de ingeniería informática, por supuesto sin ninguna restricción estatal puesto que nuestros estudios dejaron de estar regulados.

Hemos tenido acceso al contenido de ese plan de estudios y existen algunos puntos que resultan, como poco, sorprendentes:

  • No se ha contado con referentes externos, como asociaciones o el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Extremadura.
  • Para obtener el Grado en Informática, los actuales Ingenieros Técnicos (ya sea en Sistemas o Gestión) deberán cursar adicionalmente 48 créditos ECTS adicionales, y realizar de nuevo el Trabajo de Fin de Grado (12 créditos ECTS).
  • Para obtener el Grado en Informática, los actuales Ingenieros en Informática deberán adicionalmente realizar el Trabajo de Fin de Grado (12 créditos ECTS). Por tanto, una carrera de cinco años pasa, por este método, a una de cuatro, cuando lo lógico, desde el punto de vista profesional, es que se hubiera equiparado al Máster, especialmente cuando todo apunta a Másters de tipo generalista.

Esta propuesta de Grado debe ser ahora aprobada por la ANECA. Esperamos que este organismo no tolere esta situación.

Este hecho que aquí comentamos es simplemente un ejemplo más de la situación de agravio comparativo que sufren las Ingenierías Informáticas, y que sigue sin respuesta concreta por parte del Gobierno: ¿Por qué las ingenierías informáticas no son tratadas como el resto de las ingenierías y son sometidas a las arbitrariedades locales? ¿Qué intereses impiden que nuestra profesión se regule?

Fuente: La falta de regulación académica pone trabas a las homologaciones

Comunicado del Colegio de Ingenieros en Informática de Extremadura


Comentario del COIIPA: SÍ. Han leído bien.

Como bien dicen nuestros compañeros de Andalucía, este sólo es un ejemplo más del impresionante despropósito (o enloquecida huída hacia adelante) a que nos lleva la desregulación de unos estudios superiores. Nos consta que se preparan situaciones similares en otras Universidades. Y nos consta que todas las herramientas legales e informativas serán utilizadas para entorpecer tal desarrollo.

Pero, ¿Porqué habría de interesarme un nuevo título de este nuevo modelo universitario si, además, no lleva aparejada ninguna atribución asociada?

Esa pregunta, de enorme interés y que entronca con la filosofía de Bolonia (aparentemente no para las Ingenierías clásicas ya reguladas) será objeto de opinión en otra anotación.