Comunicado del Consejo de Colegios (CCII) sobre el «fallo informático» en el crimen de A Lama


El Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática, ante la polémica surgida por las causas de índole técnica que han propiciado el desgraciado fallecimiento de Dª María del Rosario Peso, presuntamente asesinada por su compañero D. Maximino Couto, cuando éste estaba sometido al régimen de vigilancia de maltratadores mediante pulseras electrónicas:

  1. Lamenta profundamente el suceso ocurrido, y por esta razón quiere contribuir a su fin social, aportando todos los recursos humanos y conocimientos técnicos con los que cuenta, que ayuden a determinar las causas reales que motivaron el fallo del sistema de vigilancia, y por tanto a dirimir responsabilidades, contribuyendo con ello a corregir los posibles fallos de forma inmediata, y evitar que en un futuro se vuelvan a producir hechos tan luctuosos y que generan una enorme alarma social.
  2. Por ese motivo, pone a disposición de aquellas partes interesadas a sus Cuerpos Oficiales de Peritos Informáticos, los únicos legalmente habilitados para realizar un peritaje formal sobre la materia, con la finalidad de establecer si realmente se produjo un fallo en el sistema informático y, en su caso, las causas del mismo.
  3. Bajo ningún concepto, tolerará que la responsabilidad derivada de los mismos termine en un fallo del sistema informático, máxime cuando desde los diferentes Gobiernos habidos hasta la fecha se han puesto trabas constantes a la regulación de la actividad profesional de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática, y por lo tanto a la fiabilidad y seguridad de los sistemas informáticos tan críticos para la sociedad, y que desgraciadamente han resultado en este trágico acontecimiento.
  4. Con ese mismo pretexto, denunciará públicamente aquellos fallos informáticos que puedan comprometer el interés general, y su uso como elemento exculpatorio de responsabilidades políticas, ante la pasividad de los diferentes Gobiernos para establecer un marco regulador de la informática que garantice la seguridad de la ciudadanía, apoyada fundamentalmente en un ejercicio responsable.

Se puede consultar una noticia al respecto de este crimen en el siguiente enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/03/espana/1228303093.html

 

Comunicado del CCII: El CCII ofrece a sus peritos para estudiar si hubo o no fallo informático en la muerte de una mujer en Pontevedra

 

Colegio de Ingenieros de Informática «no tolerará» que el error del GPS en Pontevedra se atribuya a un fallo informático

 

Denuncian que la alarma saltó a la media hora de que el maltratador de A Lama se quitara la pulsera