Más de lo mismo. Futura «liberalización modernizadora» de ‘casi’ todas las Profesiones


Oviedo – El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa del PP que pide al Gobierno central que acometa una regulación explícita, en el marco de la legislación sobre atribuciones profesionales, los estudios de la Igeniería e Ingeniería Técnica en Informática.

La moción aprobada plantea que esta iniciativa sitúe esta carrera universidad en pie de igualdad con el resto de las ingenierías españolas, «reconociendo la gran importancia de estas profesiones en el desarrollo de la sociedad actual».

El pasado mes de noviembre trabajadores de este sector y estudiantes de Ingeniería Informática llevaron a cabo diversas movilizaciones con el respaldo de los Colegios profesionales al considerar que se iba a desregular esta profesión.

El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática, con el argumento, según los ingenieros informáticos, de que la ingeniería informática no tiene atribuciones porque es una materia transversal que no debe concentrarse en una titulación concreta.

Con sus protestas, los ingenieros informáticos advertían de «una diseminación importante de las materias», que impedirá la existencia de un marco para medir qué es la ingeniería informática, ya que carecerá de regulación.

Según los ingenieros informáticos, la consecuencia será la desaparición de esta ingeniería, aparte de que los títulos actuales dejarán de tener validez y no se corresponderán con ninguno de los europeos, por lo que el colectivo no podrá trabajar en Europa.

El colectivo advierte de que las nuevas fichas de los ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática, por lo que serán ellos quienes se queden con la parcela de trabajo de los informáticos.

Fuente: La Junta pide regular los estudios de Informática como una ingeniería más [LaVozdeAsturias]

http://video.google.es/videoplay?docid=-3377982213688918488&hl=es