Análisis convocatoria de huelga del 17M


Trascurrida una semana tras la jornada de huelga, hemos procedido al análisis estadístico de la misma en base a la información proporcionada por los propios profesionales. Desde la Junta de Gobierno, nos es grato comunicar que aproximadamente un 90%  de los profesionales que intentaron ejercer su derecho a huelga lo hicieron sin ningún tipo de problemas como era de esperar. Aquellos profesionales que no lo pudieron ejercer, aun queriendo, nos informan que los motivos se debieron principalmente a una supuesta ilegalidad de la misma, imposibilidad de informar a la empresa con suficiente antelación y una falta de enlaces sindicales que les aclararan la convocatoria de huelga, principalmente en empresas de tamaño pequeño.

Analizando con más detalle los resultados obtenidos, se ha llegado a la conclusión de lo siguiente:

  1. La dispersión de los profesionales parece ser un factor determinante en el éxito de las movilizaciones. La prueba de esto la encontramos en la empresa Sadiel en Sevilla, donde la convocatoria de huelga ha sido un rotundo éxito debido al alto grado de implicación de los profesionales y a la fluidez de la información proporcionada por el Colegio entre su colectivo.
  2. La intoxicación informativa producida por los emails enviados a los delegados sindicales por parte de CCOO, así como el trabajo en contra efectuado por algunos enlaces sindicales, si bien ha podido repercutir en la movilización, no ha sido una repercusión que preocupe en exceso, según los resultados obtenidos y el hecho de haber efectuado una convocatoria de huelga  mediante la vía  de la asamblea de los trabajadores, concretamente las efectuadas en Málaga y en Sevilla, y sin intervención alguna de los sindicatos ni de los sindicalistas.

Desde la Junta de Gobierno se hacen las siguientes consideraciones a los colegiados, presentes y futuros, y sobre todos a los ingenieros  e ingenieros técnicos en informática en general:

  1. El Colegio Profesional es una Corporación de Derecho Público que representa a la Ingeniería en Informática. Dentro de sus funciones no está la convocatoria de huelgas en particular, ni ninguna de las acciones que generalmente son llevadas a cabos por otras organizaciones de ámbito laboral. Sin embargo, uno de los objetivos de los Colegios es la defensa de los colegiados y profesionales titulados, por lo que apoya incondicionalmente cualquier acción que demanden los profesionales en defensa de su profesión, siempre y cuando no entren en conflicto con las propias funciones reglamentarias del Colegio.
  2. Cualquier tipo de acción que sea efectuada desde el Colegio Profesional o bien sea apoyada por este, será acorde a la legalidad vigente. Es deseable destacar que el Colegio Profesional dispone de un servicio jurídico que le asesora, de forma que cualquier acción apoyada por el mismo será legal y no ocasionara ningún perjuicio a los colegiados y/o profesionales, como así ha quedado constatado en la huelga del 17M. La huelga fue legal, como así nos lo hicieron saber nuestro servicio jurídico, la subdelegación de gobierno, la consejería de empleo y la mayoría de las empresas cuyos trabajadores la secundaron.
[…]

Más en: Análisis convocatoria de huelga del 17M