Carlos Alba: «La demanda de profesionales de ingeniería en informática seguirá siendo alta; hay muchas ramas y disciplinas»


Carlos Alba es ingeniero en Informática con estudios de Doctorado en el Área de Proyectos de Ingeniería, con intensificación en inteligencia artificial. Ha desarrollado su tesis doctoral alrededor de la predicción de niveles de riesgo en proyectos de informática. Su trayectoria profesional se encuadra dentro de la multinacional líder mundial del acero, ArcelorMittal, durante 16 años. En 2019 consiguió entrar a formar parte del Comité de Dirección Global de ArcelorMittal Research & Development a nivel mundial y fue nombrado CDO (Chief Digital Officer). En paralelo, y siempre con interés en participar en la realidad asturiana, ha sido profesor en la Universidad de Oviedo durante 14 años, entre 2004  y 2018.

El pasado 4 de julio recibiste la llamada en la que te notificaron que habías sido elegido como Ingeniero del Año en Asturias 2023 en la categoría de ‘Gran Trayectoria Profesional’ . ¿Cuáles fueron tus primeros pensamientos?

El primero de todos, agradecimiento al COIIPA y a mi decana, de quien salió la idea de esta candidatura, la propuesta y finalmente juntos hemos obtenido el galardón. Recibí la noticia desayunando en Brasil, mientras leía los whatsapps de la noche y viendo que tenía varias llamadas perdidas desde teléfonos españoles, lo cual es inusual. Inicialmente, al estar inmerso en reuniones en viaje de trabajo, tuve que aparcar un poco la euforia, pero por supuesto, con alegría pensando lo contentos que se pondrían familia y amigos.

– Hace más de 16 años que empezaste tu carrera en Arcelor Mittal y, desde entonces, esta ha sido tu casa.  Contrasta con la situación actual en la que muchos ingenieros en Informática suelen cambiar varias veces de empresa a lo largo de su carrera. ¿Alguna vez has estado tentado en cambiar?

No estoy seguro de que este dinamismo pueda asociarse a nuestra titulación en particular. Desde luego hay dos situaciones muy distintas, mirando antes y después de la pandemia. Durante la pandemia muchos humanos se han parado a pensar por primera vez en su vida sobre preguntas fundamentales: ¿Soy feliz con mi trabajo?, ¿me siento realizado?, ¿contribuyo positivamente a la sociedad? Y ello ha dado lugar a movimientos como ‘the great resignation’, sobre el que se puede leer mucho en la red. Esto ha pasado y es independiente de la titulación.

Por otra parte, hay también un componente generacional donde experimentamos ya hace años que las nuevas generaciones presentan menor apego a todo en general y menor sentimiento de lealtad. Sumando esto a un contexto en el que la demanda de talento, y en particular de ingenieros Informáticos es muy alta, muchos no tienen problemas en cambiar cuatro veces de empresa en un año si cada movimiento les permite un incremento salarial y mejores condiciones. Muchos te dicen que están ahí para cambiar el mundo, pero 3.000€ más y un 5% más de bonus les hace pensar (sin generalizar) que se cambia mejor el mundo desde la siguiente empresa.

Vemos, desde hace un año, que esto está volviendo a cambiar y la burbuja creada se está desinflando. En Madrid, por poner un ejemplo, los salarios medios para estos perfiles han incluso bajado, si bien suelen poder disfrutar de un % de tiempo en trabajo remoto no despreciable.

Contestando a la pregunta de forma concreta, mi situación personal es distinta. Lo primero, porque por gracia o por desgracia, ya no tengo 25 años. En mi carrera profesional he tenido oportunidades de cambio con propuestas específicas, tanto externas como internas, con base en diferentes países. En paralelo, a partir de un momento determinado, empiezas a ser contactado esporádicamente por head hunters. Siendo sincero nunca he analizado con seriedad ninguna de las diferentes propuestas por motivos sencillos pero contundentes:

  • Mi empresa me permite disponer de una plataforma global en la que desarrollar ideas con impacto mundial.
  • Siendo una empresa que fundamentalmente produce acero (material básico para el desarrollo de nuestra sociedad), mi trabajo y el de mi Organización se centra en Inteligencia Artificial, Optimización Matemática, Computación Cuántica y varias tecnologías punteras, permitiendo (y obligando) estar en contacto con los mejores investigadores del planeta implementando colaboraciones específicas.
  • El proyecto que hace años nació en Asturias, siempre con un objetivo mundial, ha sido siempre muy ilusionante y no ha parado de crecer.

¿Crees que la situación actual, en la que la demanda de ingenieros Informáticos es tan alta, es algo coyuntural o está aquí para quedarse?

Es una pregunta difícil en la que mi respuesta es sencillamente una opinión y deberemos esperar años para ver qué ocurre a hechos consumados. Con carácter general, pienso que la demanda seguirá siendo muy alta durante muchos años. Pero es importante darse cuenta de que dentro de la Ingeniería Informática hay muchas ramas y disciplinas, y posiblemente no todas tengan el mismo nivel de demanda. Por ejemplo, Inteligencia Artificial o Ciberseguridad, en mi humilde opinión seguirán teniendo una demanda muy alta.

Leyendo tu currículo, parece que tu trayectoria es una línea recta hacia el éxito. Pero lo que no cuentan los currículos son esos puntos en los que las cosas no estaban tan claras ¿Recuerdas alguno? ¿Cómo llegaste a tomar la decisión acertada?

Una pregunta común a los Ingenieros “rookie” en sus primeras entrevistas profesionales, sobre todo en empresas de cierto tamaño es “¿Dónde te ves en cinco años? ¿A dónde quieres llegar y cuáles son tus ambiciones?”. Mi caso no fue una excepción y tras superar los psicotécnicos, test de lógica, pruebas de idioma y entrevistas en España, tuve la entrevista final con, en aquel momento, la responsable global de HR, el vicepresidente de los laboratorios de I+D en Europa y el director del equipo al que aspiraba a unirme. Todos ellos pertenecientes a la división ArcelorMittal Global Research & Development. Recuerdo bien que mi respuesta sincera fue que no tenía un objetivo específico de llegar a ser un superjefe, sino de desarrollar mi carrera profesional trabajando duro y disfrutando con ello. Ahora bien, añadí también que si el resultado de ese trabajo permitía abrir oportunidades, no me daba ningún miedo asumir responsabilidades adicionales. En mi caso la decisión más acertada fue levantarme temprano y acostarme tarde, por voluntad propia y siempre disfrutando. Cuando el esfuerzo, además, se ve recompensado con resultados concretos (en mi caso siempre grupales), el nivel de satisfacción es muy elevado. Todo ello sumado a estar rodeado de varias personas extraordinarias en primer lugar, que a la vez son grandísimos profesionales pues ha sido un cóctel perfecto.

– Trabajar en una empresa industrial y multinacional como ArcelorMittal implica trabajar con equipos multiculturales y multidisciplinares.  ¿Cómo estos equipos favorecen la innovación y que crees que son las claves que debe tener un equipo de investigación para liderar la innovación?

Efectivamente, la empresa es una gran multinacional y en nuestra división global de I+D tenemos centros localizados en Canadá, Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Alemania e ingenieros residentes en varios países asiáticos. La multiculturalidad y multidisciplinariedad es lo normal y no llama la atención en absoluto. En mi opinión, la multidisciplinariedad tiene un efecto muy positivo en la innovación. Vemos que los mayores breakthroughs ocurren muchas veces en las interfases del conocimiento, uniendo varias disciplinas. Quizá la multiculturalidad tenga un impacto menor como tal, siendo para mí más importantes otros aspectos de los individuos independientemente de su cultura, como el nivel de curiosidad o la capacidad real de trabajo en equipo.

¿Cuál crees que debe ser el rol de la educación de nuestros jóvenes en este papel para mejorar las competencias digitales?

Entiendo la pregunta enfocada hacia los programas educativos existentes y sus contenidos, y en particular en edades de adolescencia (Educación Secundaria y Bachillerato). El rol de la educación es clave en todos los aspectos, no sólo referido a las competencias digitales. Es inevitable contestar a estar pregunta mezclando lo que veo por el mundo con mi condición de padre de dos adolescentes: Carlos y Javier. Ser nativo digital y crecer manejando interfaces múltiples con naturalidad y de forma sencilla no significa necesariamente que tus competencias digitales sean altas. Ante la posible falta de los contenidos adecuados en los programas de estudio existentes, pasa a ser responsabilidad de las familias el promover ciertas inquietudes e intentar facilitar el acceso a diferentes retos. Pero los chavales deben querer hacerlo y tener curiosidad, ellos también tienen una responsabilidad.

Finalmente, nos gustaría saber quiénes han sido tus referentes en el mundo IT a lo largo de tu carrera profesional.

Desde siempre he sido muy poco mitómano, pero a diferentes niveles, por supuesto, he vivido cambios que te hacen pensar y personas a mi alrededor que han sido muy importantes en mi vida profesional:

  • El cambio generalizado a sistemas operativos gráficos con macOS primero (pedíamos permiso para usar uno en el último piso de la EUITIO) y Windows 3.1 que lanzábamos una vez arrancado el ordenador con MSDOS.
  • En 1.994 descargábamos fascinados desde la EUITIO ficheros remotos vía ftp a 33kbit/s y podemos ver dónde estamos hoy.
  • Qué decir de los primeros modelos en los que participé usando redes neuronales artificiales y lo que tenemos a nuestra disposición hoy por ejemplo con los Large Language Models.
  • Varios profesores durante el desarrollo de la Ingeniería fueron importantes. Por ejemplo y por mencionar a algunos, el catedrático Francisco Ortega o el actual director de la Escuela de Ingenieros Informáticos en Oviedo, Fernando Álvarez.
  • Investigadores con los que hoy tenemos mucha relación como el Dr. Kalyanmoy Deb. Literalmente ha sido el inventor de diversos algoritmos de optimización multiobjetivo que abren la puerta a resolver problemas industriales reales de forma muy eficiente. Y presenta una sencillez absoluta en su comportamiento y trato con nuestros equipos.
  • En mi carrera dentro de ArcelorMittal es justo decir que desde el principio el Dr. Nicolás de Abajo y más recientemente también el Dr. Gregory Ludkovsky son dos referentes claros y personas de las que he aprendido y sigo aprendiendo mucho.