Carlos Alba, premio Ingeniero del Año en Asturias


Carlos Alba, primer Ingeniero Informático que gana el Premio Ingeniero del Año en Asturias.

El jurado de los premios Ingeniero del Año en Asturias 2023, dió a conocer el fallo de su décima edición por el que otorgan a Carlos Alba, Chief Digital Officer de ArcelorMittal, el reconocimiento como “Gran trayectoria profesional” y a Juan Martínez Baragaño, fundador de la empresa Sacema, el premio de la categoría “Proyección de futuro”.

La candidatura de Carlos Alba fue presentada por nuestro colegio y en ella se destacaba su desarrollo dentro de la multinacional líder mundial del acero ArcelorMittal, donde lleva trabajando  16 años. En su carrera dentro de la empresa ha conseguido formar parte del Comité de Dirección Global de ArcelorMittal Research & Development a nivel mundial y ser nombrado CDO (Chief Digital Officer). En el argumentario presentado también se resaltó  su interés en la actualidad asturiana, con sus diferentes colaboraciones en Departamentos de Investigación.

Los premios, organizados por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón de la Universidad de Oviedo,  Sacyr Proyecta S.A., y la Fundación Caja Rural de Asturias,  reconocen en el fallo a favor de Carlos Alba su «solvencia en un campo en pleno desarrollo como es la Inteligencia Artificial».

Para el COIIPA significa todo un hito, ya que es la primera vez que el fallo del jurado recae sobre un Ingeniero en Informática. Además, Carlos Alba fue galardonado en 2022 con el premio Impulso TIC , donde se busca reconocer a aquellas personas que por su dedicación profesional o altruista han realizado un trabajo encomiable impulsando la disciplina informática y las tecnologías de la información y comunicación en todos sus ámbitos.