CPIIEX: «Falta que se reconozca a la Informática como profesión»


José Luís González, presidente del Colegio de profesionales de ingeniería de informática de Extremadura (CPIIEx) es diplomado en Informática por la Universidad de Extremadura; Licenciado en Informática e Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña y Doctor Ingeniero en Informática por esta última Universidad.

[…]

EaD.-  ¿Por qué es usted presidente del CPIIEx? ¿Es duro?

Si le digo la verdad esta respuesta la tengo muy interiorizada desde hace muchos años. Quizás suene muy grandilocuente, pero uno de los motivos que me ha animado siempre ha sido el lograr dignificar esta profesión que después de más de 30 años sigue sin ser reconocida por ley como tal.

Es verdaderamente triste comprobar como hay ya más de 100.000 ingenieros informáticos egresados desde hace más de tres décadas y que ninguno de los gobiernos de la democracia ha sido capaz de reconocerles su profesión.

Duro es muy duro porque la tarea es bastante ingrata en ocasiones, pero también es muchas veces muy satisfactoria por lo que se compensa pensando que hay muchos objetivos por lograr.

EaD.- ¿Cuánto cobra como presidente del CPIIEx?

JLG.-El Presidente y todo el equipo de gobierno y los vocales cobran todos lo mismo, algo que no se mide en euros y que es la gran satisfacción de representar a nuestros colectivo de forma desinteresada.

[…]

EaD.-¿Cuál es el origen del problema Bolonia-Ingeniería Informática, que tanto se escucha hablar? ¿Por qué se han celebrado las diferentes jornadas de protesta del 19 de noviembre y del 18 de diciembre del año pasado?

JLG.- Todos los Colegios de Ingenieros informáticos de España estamos plenamente convencidos de los objetivos que persigue el Espacio Europeo de Educación Superior.

El problema es que se está perdiendo la oportunidad de planificar esos objetivos adecuadamente. Nuestros Colegios no se oponen a este intento de normalización de los estudios universitarios con ámbito europeo, sino a que se acometa de la forma que se está haciendo.

Uno de los objetivos que persigue el plan Bolonia es que los titulados universitarios de cualquier titulación pueda ser reconocido y ejercer en cualquier país europeo. Pero esto es dificilmente conseguible si cada país se empeña en mantener sus propias estructuras de estudios y no se mantiene la uniformidad entre todos.

Pero lo que es más grave es que en algunas titulaciones como la Ingeniería en Informática los diferentes Ministerios afectados no se hayan dignado proponer unas directrices que garanticen que un Ingeniero formado en Extremadura pueda ser reconocido como tal en Andalucía o en Madrid porque allí tendrán planes de estudio sustancialmente diferentes. Los estudios que hasta ahora han estado perfectamente reglados en toda España, a partir de ahora pueden dejar de estarlo, y no digamos si hablamos de Europa.

Ante esta perspectiva de desregulación de los estudios y de no reconocimiento de la profesión era de esperar que el colectivo reaccionase como lo ha hecho en los meses de noviembre y diciembre de 2008. No entendemos por qué las autoridades no quieren considerar las legítimas aspiraciones de la ingeniería más demandada en los últimos años y con más de 200.000 personas afectadas entre estudiantes y titulados.

EaD.- ¿Por qué la informática no ha estado nunca regulada como profesión en España?

JLG.- Es algo que nos preguntamos una y otra vez. Es la única Ingeniería clásica que no lo está y se nos da como argumento que es una profesión muy joven, pero lo que poca gente sabe es que profesiones tan dignas como decorador, graduado social, detective privado, guía de turismo, almacenista, guarda de campo, instalador de fontanería, vigilante de seguridad o buzo sí lo están, pero esta profesión que tiene estudios universitarios reglados desde hace más de tres décadas y requiere 3 ó 5 años muy duros de estudios sigue sin estar reconocida.

Aún se entiende menos cuando en los últimos tiempos todos los planes de desarrollo apuestan por la sociedad de la información sobre la informática. Estamos cansados de manifestar que la desregulación profesional no solo es negativa para los empleados del sector, sino para toda la sociedad que un día sí y otro también encuentra en la prensa problemas relacionados con fallos informáticos debidos al descontrol existente. Cuando solicitamos regulación profesional estamos pensando principalmente en los usuarios del software que en la actualidad somos todos.

EaD.- ¿Por qué no se ha propuesto una regulación de los estudios de ingeniero en informática? ¿Qué implicaciones tiene esto?

JLG.- Pues no se entiende por los motivos que he expuesto ya. Quizás colabore el que el colectivo de Ingenieros no tenga concepto de grupo y el que no hayan existido Colegios profesionales hasta hace como mucho 10 años.

Desde hace años venimos solicitando la necesaria regulación y el reconocimiento de las atribuciones profesionales que acaben con la actual situación de desamparo que tienen muchos usuarios de software que no saben a quién pedir responsabilidades cuando hay fallos en sus ordenadores o en los de los aeropuertos, hospitales, ayuntamientos, etc.

Las implicaciones de la desregulación para los profesionales son muy claras y se percibe en un intrusismo voraz que permite que personas que hacen cursos de pocas horas pretenden tener las mismas atribuciones que ingenieros que han tenido que pasar, como poco, cinco años en la universidad. Se manifiesta también en una desorientación total en la sociedad que no sabe distinguir los verdaderos profesionales y se cae en el error de querer contratar ingenieros a precios de saldo. Esto en otras ingenierías es inimaginable.

EaD.-  Si cada universidad puede hacer el título de Grado en Informática que quiera, con las asignaturas y contenidos que le plazca, ¿cómo podrá la Administración pública o la empresa privada saber qué persona es la que más le interesa para un puesto de trabajo, si no va a saber que ha estudiado? ¿Podría suceder que una Administración ofrezca puestos de trabajo para quienes hagan un Grado en Informática determinado que se haga en una determinada Universidad, y no permitir a personas con Grado en Informática de otras Universidades?

JLG.- Claro, estos son los verdaderos problemas a los que nos enfrentamos. Si las universidades no siguen unas directrices comunes (lo que ha dado en llamarse fichas) esto dará como resultado la pérdida de homogeneidad de los estudios en España (y también en Europa) lo que redundará en una mayor confusión que la que hay ahora para identificar a los profesionales que se quiere contratar en una empresa o en la administración pública. Un graduado en Cáceres no tendrá la misma formación que otro de Valencia, Madrid o Sevilla por lo que allí tendrá problemas para ser contratado.

EaD.-  Y como quedarían ante esta situación los Ingenieros Técnicos en Informática y los Ingenieros en Informática. ¿Qué sistema de convalidación o adaptación hay propuesto a nivel nacional? ¿Y específicamente en Extremadura?

JLG.- La situación aún está por decidir pero no le vemos buen cariz y estamos alertando sobre los riesgos que se corren. No se han elaborado planes de adaptación y cada universidad puede tener el suyo por lo que volvemos al mismo problema de la pérdida de uniformidad y de reconocimiento entre universidades. Este es un problema, de momento, para todas las titulaciones y no sólo para las informáticas.

[…]

EaD.-  ¿Qué les ha dicho el Defensor del Pueblo cuando les han expuesto el problema?

JLG.- La respuesta del Defensor del Pueblo ante cientos de escritos que le han llegado solicitando la regulación profesional ha sido bastante desalentadora porque intenta desentenderse del problema diciendo que ya lo ha reclamado a los ministerios anteriormente pero no ha recibido respuesta. La sensación de indefensión es bastante grande, la verdad.

 EaD.- La frase más escuchada a uno y otro ministro acerca del problema es que no son competentes. ¿Quién es competente en el Estado Español para regular la ingeniería informática, o como hay que hacerlo?

JLG.- Entendemos que sólo es necesaria voluntad política de hacerlo. Qué Ministerio acabe haciéndolo es casi secundario porque lo importante es que se quiera hacer como se ha hecho con el resto de ingenierías. En estos momentos la situación de bloqueo la tenemos por los Ministerios de Industria y de Economía.

[…]

EaD.-  Para acabar, de al menos una buena noticia relacionada con la Informática.

JLG.- Vamos a lograr solventar los problemas que tenemos con el esfuerzo de todos y algún día todas estas problemáticas serán sólo historia.

La Informática está reconocida como ciencia desde hace décadas y falta que la reconozcan como profesión y eso está en manos de sus profesionales por lo que es sólo cuestión de tiempo y de saber explicar el problema social que vivimos.

Fuente: CPIIEX: "Falta que se reconozca a la Informática como profesión"