El COIIPA aplaude la visión de futuro del Gobierno del Principado de Asturias con la inclusión de la ingeniería en informática en la Ley de Empleo Público


El Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias aplaude la visión de futuro del Gobierno del Principado de Asturias a la hora de modernizar sus administraciones. Desde el COIIPA valoramos muy positivamente los pasos que se han dado en lo referido a la profesionalización en el proceso de digitalización de los distintos órganos al incluir a los ingenieros en informática en los Cuerpos Especiales de la Administración del Principado de Asturias, en concreto, dentro del cuerpo A/A1.

El pasado 15 de marzo se aprobó el texto del Proyecto de Ley de Empleo Público, que en su disposición adicional quinta recoge este importante avance para nuestra profesión. Una de las principales consecuencias es la equiparación, por ley, de los ingenieros e ingenieras en informática a otros ingenieros dentro de la Administración Pública en nuestra Comunidad Autónoma.

Desde hace dos años, el COIIPA inició conversaciones con el Gobierno y con los distintos grupos políticos de la Junta General del Principado de Asturias para que la inclusión de los ingenieros e ingenieras en informática dentro del cuerpo de ingenieros en la Ley de Empleo Público fuese una realidad. Unos diálogos que fructificaron en el ya citado texto, que pronto estará publicado en el BOPA.

La decana del COIIPA, Irene Cid, asegura que “dentro de nuestra profesión nos felicitamos por este avance y equiparación. Agradecemos enormemente la predisposición de todos los partidos políticos y de la Administración del Principado de Asturias por conseguir incluir a los actores principales del proceso de digitalización en las distintas leyes que conforman nuestro Estado de Derecho, para su modernización de una manera segura y justa. Aún queda mucho trabajo por realizar, pero está nueva ley supone un avance importante. Ahora mismo nos encontramos estudiando, con la asesoría jurídica, las aplicaciones prácticas en la interpretación de esta ley y, desde el COIIPA, velaremos por su cumplimiento”.

Se cumple así una de las principales reivindicaciones históricas de los ingenieros e ingenieras en informática en nuestra región. Desde el COIIPA queremos agradecer, nuevamente, al Principado de Asturias su predisposición, y a todos los colegiados y colegiadas su ayuda y apoyo a lo largo de este periodo de tiempo.