El COIIPA, presente en el II Encuentro Asturias Digital


El Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias ha estado presente, este miércoles, en la segunda edición del Encuentro Asturias Digital. Representantes de COIIPA han participado en la jornada Seguridad de la Información, dentro de la mesa redonda ‘Conversaciones cíber’.

La decana del COIIPA, Irene Cid, ha sido la encargada de moderar la charla. «Desde los Colegios llevamos años concienciando sobre ciberseguridad», ha recalcado. Además, señala que «la calidad y cantidad de las herramientas ha ido mejorando. Tenemos y necesitamos esa inmediatez y, para ello, la ciberseguridad es imprescindible».

Además, Cristina Merino, vocal de COIIPA y senior project manager en Eulen se ha mostrado «optimista. Si echamos la vista atrás, creo que hemos avanzado y evolucionando. Las empresas, cuando les hablas de ciberseguridad, ya te entienden algo y saben que se tienen que proteger».

En la mesa redonda también han participado Marco Prieto (ASAC), José Luis Vega Pardo (CAPSA), Nacho Marín (Ubiqware) y José Manuel Redondo (Universidad de Oviedo). Prieto destacó que «Los proveedores de Cloud podemos aportar la capa de seguridad que las empresas no pueden implementar por si mismas, por falta de recursos humanos o económicos”.

Para Vega, «la ciberseguridad desempeña un papel fundamental en la era de la digitalización empresarial, convirtiéndose en un escudo protector que garantiza que estas ventajas digitales se aprovechen sin comprometer la integridad y privacidad de los datos, y proporcionando un marco ético que permita generar confianza en la adopción y uso de estas tecnologías», mientras que para Redondo, «todas las personas que trabajan usando un dispositivo conectado a la red como parte de su trabajo deberían ser «ciber-activistas», en el sentido de tener y aplicar proactivamente unas normas básicas de detección y respuesta ante problemas comunes de ciberseguridad. Si además reciben una formación específica sobre ciberseguridad, estrictamente relacionada con la labor específica que desempeñan, sea del campo que sea, creo que sería una forma de paliar en parte la falta de perfiles especializados en estas disciplinas que existe hoy en día». Por su parte, Nacho Marín, admite que «Desde UbiqWare, junto a nuestro socio TSOFT, ofrecemos a toda organización tener control sobre el estado de sus ciclos DevSecOps en base a métricas, identificando cuáles son los siguientes puntos de mejora dentro de un enfoque iterativo e incremental. Esperamos poder aliarnos con entidades públicas, organismos intermedios y empresas privadas para difundir la mejora en procesos y uso de herramientas con la seguridad como foco central gracias a la oportunidad que brinda el programa RETECH».

Desde COIIPA mostramos nuestro agradecimiento por contar con nuestro Colegio Profesional en un evento de este tipo.