El COIIPA, presente en los actos del Día Internacional de la Mujer en el Colegio Santa María del Naranco Alter Vía


En el Día Internacional de la Mujer, el Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos del Principado de Asturias ha estado presente dentro de las jornadas del Colegio Santa María del Naranco Alter Vía para visibilizar el papel femenino dentro del sector de la informática.

La decana, Irene Cid, ha sido una de las ponentes dentro de un acto en el que han estado presente el alumnado de 4º de la ESO -y que ha sido retransmitido en streaming para el resto de los más de 1.800 estudiantes del centro-. En la actividad, dirigida por Raquel González, directora de ESO y Bachillerato, y  Carlos Hevia-Aza, coordinador pedagógico de ESO y Bachillerato, también ha participado Edita Hovhannisyan, ingeniera Azure SQL en Microsoft.

Ambas han puesto en relevancia el papel de la mujer en un sector eminentemente masculino y han compartido su experiencia profesional y laboral. La decana de COIIPA destacó que “por estereotipos, no se ve la realidad, en informática hay muchas mujeres liderando equipos”. Además, señaló que “la informática no cierra puertas, las abre, hoy en día está presente en muchos campos multidisciplinares, como la medicina; se trata de una opción laboral sin paro, da mucha libertad y flexibilidad”.

Además, ha señalado que “hemos conseguido traer los estudios y dar pasos enormes como mujeres para acceder a trabajos que nos den la independencia. Sorprende que en países occidentales, el índice de mujeres informáticas no pasa del 25%, pero en otros lugares, como en la India, se encuentran en el 45%”.