El PP solicita en la Junta que se regule por Ley la profesión de Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática


OVIEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Partido Popular ha presentado en el registro de la Junta General del Principado una proposición no de Ley, que se debatirá este viernes en pleno parlamentario, en la que se insta al Gobierno asturiano a acometer «de forma inminente» la regulación «explícita» de la Ingeniería Superior e Ingeniería Técnica Informática y su consideración «en igualdad de condiciones que el resto de las ingenierías».

Según informó hoy el PP en nota de prensa, el diputado Emilio Pérez Cueva considera que aunque algunas Comunidades Autónomas han creado los Colegios Oficiales de Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática, «sigue pendiente la regulación de la profesión como tal, que le corresponde al Estado». «Hoy en día, los ingenieros e ingenieros técnicos informáticos se considera una profesión no regulada y por lo tanto la actividad de dicha profesión puede ser realizada por cualquiera, sea o no titulado», remarcó en el escrito.

El PP comparte, así, el «malestar» de la Confederación Española de Directores y Decanos de Ingeniería Informática y de dichos los Colegios Profesionales, y «reprocha la despreocupación y la falta de compromiso» del Gobierno central con los estudios de ingeniero informático. Por eso, entiende «necesario adoptar una regulación de la profesión de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática».

En este sentido, el diputado argumenta que «la actual ausencia de una regulación explícita deja la puerta abierta a que por falta de profesionalizad se pueden causar graves perjuicios a la sociedad. Es para evitar este riesgo por lo que debe establecerse un marcho que proteja el interés general». Por todo ello, el PP considera «urgente» que se elabore y apruebe una Ley de atribuciones profesionales para dicha profesión.

Fuente: El PP solicita en la Junta que se regule por Ley la profesión de Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática [EuropaPress]

Más en:

El PP solicita en la Junta que se regule por Ley la profesión de Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática [EcoDiario]

El PP solicita en la Junta que se regule por Ley la profesión de Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática [Gente]

El PP solicita en la Junta que se regule por Ley la profesión de Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática [QUE]

El PP solicita en la Junta que se regule por Ley la profesión de Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática [Yahoo]

Nota del CITIPA sobre la PNL Regulacion Informática en la Junta del Principado

El PP insta a que se equipare al resto de ingenierías del Estado

El Pleno de Junta General del Principado debatirá mañana una proposición no de ley del Partido Popular (PP) en la que se insta al Gobierno a acometer de forma inminente la regulación explícita de la Ingeniería Técnica Informática y de la Ingeniería Informática, así como su consideración en igualdad de condiciones que el resto de ingenierías de España.

El diputado popular Emilio Pérez Cueva señala que la actual ausencia de regulación «deja la puerta abierta a que por falta de profesionalidad se puedan causar graves perjuicios a la sociedad». Es precisamente para evitar ese riesgo por lo que debe establecerse un marco regulador que proteja el interés general, opina el parlamentario popular. La situación actual lleva a que dicha profesión pueda ser desempeñada por cualquiera, «sea o no titulado», añade Pérez Cueva.

El PP comparte así el malestar de la conferencia de directores de decanos en Ingeniería Informática y de los colegios profesionales que han reprochado al Estado su despreocupación acerca de estos estudios. «Es necesario adaptar una regulación de la profesión de forma inminente», opinan ambas partes, tal como pusieron de manifiesto la pasada semana en el campus de Gijón en el marco de una jornada informativa acerca del futuro de los estudios universitarios de informática.

Los informáticos han salido a la calle hasta en dos ocasiones en Asturias en su ya larga campaña de reclamación de la regulación profesional y la homologación de sus titulaciones al resto de las ingenierías, una condición indispensable para que la informática no quede en desigualdad con el resto de las ingenierías en la reforma de los planes de estudios universitarios.

Fuente: El Parlamento asturiano debate la regulación de la profesión informática [LNE]


NOTA del COIIPA:

El COIIPA se felicita de la iniciativa tomada por el PP asturiano y no duda del apoyo de la mayoría progresista asturiana, reflejo de laSociedad plural en su Parlamento regional.

El Principado de Asturias está llamado a ser un jugador de referencia en el campo de las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación, no solo en el terreno Nacional sino incluso en el Internacional, en base a la calidad sobradamente contrastada de su Capital Humano.

Desde el COIIPA instamos a los dos partidos que sustentan al Gobierno regional a que lleven más allá la propuesta popular, articulando una Ley que, a semejanza de otras Comunidades Autónomas, cree un Cuerpo de las TIC en su Administración que dé un impulso definitivo a la nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento en Asturias.