El teletrabajo ha venido para quedarse: por qué hemos decidido convertirnos en una empresa full-remote


Hace un par de años el trabajo remoto 100% era algo que sólo se veía en  ofertas de manera muy puntual y, casi siempre, en empresas fuera de España. No obstante es cierto que cada vez era más habitual que compañías ofrecieran la opción de trabajar desde casa algunos días a la semana.

Tenemos que tener en cuenta que esto es especialmente atractivo para personas que trabajan en grandes ciudades por lo que, poco a poco era un tipo de beneficio cada vez más buscado por los profesionales del sector IT. Las ventajas que ofrecen parecen claras:. Evitar desplazamientos, ahorro en transporte, mejora la conciliación con la vida personal, etc.

Poco a poco, las empresas fueron venciendo las reticencias iniciales por el miedo a la falta de control de los empleados y se fueron sumando a ofrecer esta modalidad de trabajo o, al menos, de forma mixta (flexy-remote). Por otra parte, como todos sabemos, a principios del 2020, con el estallido de la pandemia y el comienzo de los confinamientos , todas las compañías IT se vieron forzadas a optar por el trabajo remoto para no paralizar su producción.

Dos años después, se han dado varias circunstancias que han hecho que este modelo haya quedado prácticamente asentado en un gran número de empresas y, se vislumbra que las que no opten por este tipo de modalidad van a tener muy complicado atraer talento.

Por un lado ha quedado demostrado que, en la mayoría de los casos, la productividad no disminuye con el trabajo remoto y que la libertad que se da a los trabajadores hace que aumente su grado de satisfacción.

Por otro, en una situación con exceso de demanda de profesionales, no hacer propuestas atractivas pondrá a las empresas en una situación complicada a la hora de hacer contrataciones.

En SNGULAR, esto se ha tenido claro desde un primer momento. Ya en el principio de la pandemia se veló por la seguridad de las personas y se cerraron todas las oficinas de manera obligatoria. Una vez pasada esa primera época de incertidumbre y viendo que los resultados tanto de productividad como de incorpo­raciones eran favorables,  se optó por un modelo remoto 100%. Fuimos una de las primeras empresas tipo «consultora» en ofrecerlo.

Desde ese momento hemos conseguido atraer talento desde cualquier punto de España, y no únicamente en las ciudades donde tenemos oficina. Aunque, obviamente, esto implica enfrentarse a nuevos retos tanto organizativos, logísticos como el gran objetivo de mantener la cultura de empresa en un ambiente deslocalizado. Desde nuestra compañía, se ha tratado de abordar cada una de estas situaciones desde diferentes ángulos.

Desde el punto de vista de la cultura de empresa, todas las semanas se realiza un “all-handsonline con toda la compañía. Esta reunión semanal , sirve para informar de las novedades, nuevos proyectos, iniciativas y eventos. Además, es habitual que participe en Presidente de la compañía como los diferentes CEOs de cada región. El tono informal y distendido de la reunión fomenta el networking de todos los empleados. 

También, dado que el trabajar de manera remota puede generar cierta sensación de aislamiento, nuestro departamento de People realiza un gran esfuerzo en hacer un seguimiento personalizado de cada empleado/a para detectar circunstancias que pueden generar malestar entre los trabajadores. Por otro lado, los y las Managers de la empresa realizan reuniones de seguimiento “one to one” de manera periódica (2-3 semanas) con sus colaboradores.

Por otro lado, siendo conscientes de que trabajar desde casa puede dificultar el separar la vida personal de la profesional,  se ha establecido, de manera oficial, el derecho a la desconexión digital, de manera que se respete de manera escrupulosa el tiempo de descanso de todos los empleados.

Otro punto a destacar, en el que se trabaja de manera constante, es el de la equiparación salarial de toda la plantilla de forma que el sueldo quede vinculado al puesto desempeñado y no a la ubicación de residencia.

Estos son únicamente algunos ejemplos y somos consciente de que aún nos queda más camino por recorrer y aparecerán más retos a los que hacer frente. Pero en definitiva, todos ellos deberán ser resueltos poco a poco pero con determinación,  puesto que ha quedado claro que este camino no tiene vuelta atrás.

El teletrabajo ha venido para quedarse.

Francisco Moreno, Quality Assurance Director en Sngular